Desde noviembre del año pasado en el Concejo Deliberante de Trelew hay un proyecto de ordenanza que propone “establecer la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a intendente”, pero lamentablemente la iniciativa está estancada en la Comisión de Asuntos Legales.

La propuesta la presentó el propio presidente del cuerpo deliberativo, el concejal madernista Juan Aguilar e incluso propuso multas para quienes no participen. “El candidato que se niegue a debatir será multado con 50 Módulos Municipales. Y su espacio físico quedará vacío, pero con su nombre y su partido político, a fin de denotar su ausencia”, dice el texto del proyecto.

Aguilar propuso que el Tribunal Electoral Municipal sea el encargado de llevar adelante el debate por ser el “órgano más plural”, contando además con la participación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad San Juan Bosco de la Patagonia. E incluso días atrás el Colegio de Abogados de Trelew con su presidente a la cabeza, Guillermo Zamora, ofreció sus instalaciones para concretar el encuentro entre candidatos.

Cada vez falta menos para la elección general del 16 de abril y la norma que pretende, como en los comicios nacionales, la obligatoriedad de un debate para dar a conocer ante el electorado las ideas a desarrollar en la ciudad, duerme en una comisión del Concejo Deliberante.

La idea es que los partidos, frentes o agrupaciones políticas presenten sus plataformas en base a distintas temáticas centradas “en Economía y Producción; Educación y Cultura; Derechos Humanos y Diversidad de Género; Servicios Públicos Concesionados, y Salud y Deporte. También Obras, infraestructura y Servicios Públicos; Empleo y Desarrollo Social; Ambiente y Turismo; Prevención Ciudadana y Modernización y un tema a elección”.

“Queremos saber la visión que tiene cada uno de los candidatos, que pueda explicarle y contarle a la ciudadanía no solamente las ideas que tienen, sino cómo las van a poner en práctica y desarrollar. Que nos cuenten cómo y de qué manera van a concretar aquello que nos van a estar prometiendo” dijo el presidente del Colegio de Abogados de Trelew a Canal 12, garantizando que en caso de ser sede de ese debate, los profesionales del Derecho se mantendrán “equidistante” de cada postulante.

FICHA LIMPIA

Pero una reforma que sí aprobaron los concejales de Trelew el año pasado fue la de “Ficha Limpia” que prohíbe acceder a cargos electivos, y hasta vecinales a personas con antecedentes penales con condena en segunda instancia. Algo que regirá para las elecciones municipales del próximo 16 de abril.

De esta manera, no podrán ser candidatos a intendente ni integrar listas de concejales ni ocupar cargos públicos, quienes tengan una condena por un delito doloso que esté confirmada en segunda instancia. 

Tampoco podrán candidatearse personas que se encuentren inscriptas en el Registro de Alimentantes Morosos que fue creado por la Ley 13.074.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer