Un proyecto de ley se encuentra en discusión en Argentina, y prevé modificar las jornadas laborales y potencialmente brindar más días de descanso. En caso de avanzar, esta propuesta podría tener un impacto significativo en las condiciones laborales de miles de trabajadores en el país.

La iniciativa fue presentada por el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Tetaz, bajo el nombre de Régimen de Jornada Laboral Alternativa (Jo.L.A).

El proyecto prevé incorporar de manera optativa un régimen de jornada laboral distinto al vigente, permitiendo que cada sector pueda reflejar en el convenio colectivo de trabajo propio de su actividad o más opciones diferentes de jornadas laborales, teniendo en cuenta las necesidades y características propias del desarrollo de su actividad. 

Las jornadas laborales deberían modificarse en post de un mayor desarrollo productivo.
Las jornadas laborales deberían modificarse en post de un mayor desarrollo productivo.

El diputado propone establecer un período de prueba de 3 a 6 meses, "a efectos de poder analizar la conveniencia o no de su aplicabilidad como alternativa a la jornada laboral tradicional". Y luego del tiempo transcurrido el periodo exploratorio de la Jo.L.A., "se retorna a la jornada laboral de statu quo, salvo que las partes, de mutuo acuerdo, decidan continuar con la "Jo.L.A.", especificó.

MENOS HORAS DE TRABAJO

Establece un régimen laboral con una duración máxima de cuarenta y ocho (48) horas semanales, las que cada sector en función de las características de la actividad definirá cómo distribuirlas. De esta manera, habrá empresas que opten por jornadas diarias más largas durante menos días de la semana o bien jornadas más cortas durante más días de la semana.

Y según especifica, la iniciativa surge ante la necesidad de "reconocimiento de que las actividades laborales varían significativamente entre industrias y sectores, lo que implica que una regulación uniforme podría no ser la más adecuada ni eficiente".

X de Martin Tetaz

Su implementación, indica, "permitiría maximizar la productividad y eficiencia en cada sector, al tiempo que se garantiza el cumplimiento de las normativas laborales y se protege el bienestar de los trabajadores".

Sobre la implementación de la medida, se aclara que será optativa y con el visto bueno de ambas partes integrantes de la relación laboral, en el marco del procedimiento que la autoridad de aplicación instrumente.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer