COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La concejal Shirley García (FpV) se refirió a un proyecto presentado en el Concejo que busca garantizar el cupo femenino en cargos ejecutivos municipales. En diálogo con Actualidad 2.0, manifestó que el mismo generó "reticencia" en el Concejo, sobre todo de concejales hombres y lamentó que el proyecto no tuvo eco en la Legislatura. Esperan el tratamiento en Comodoro.

Buscan garantizar el cupo femenino en cargos ejecutivos municipales

“Estuve viendo cómo se trabajó la ley de paridad a nivel nacional y provincial  y siempre me llamó la atención que sea para cargos legislativos y de representantes al Mercosur y para el Consejo de la Magistratura pero nunca habla de los cargos Ejecutivos”, cuestionó.

https://twitter.com/EleYrrazabal/status/1059859421176700929

El proyecto fue presentado en el Concejo el 4 de octubre y, “tuvo el acompañamiento de primera mano de la concejal Norma Contreras” aunque “generó bastante reticencia” entre el resto de sus pares.

“Yo expliqué que si bien hay un gran movimiento de mujeres y la sociedad tiende a una igualdad cada vez mayor hay muchas dificultades para acceder a determinados lugares –resumió-. El sistema democrático dice claro que tenemos que tener pie de igualdad para ser elegidos y los que nos representan deben ser representativos de la sociedad”.

Shirley García aseguró que las reticencias llegaron tanto desde concejales hombres como mujeres y afirmó que hay compañeros que creen que las mujeres ´llegan y no tienen capacidad u ocupan lugares por un cupo´. Hay concejales que plantean este tipo de argumentos. Está presentado en la comisión N°1 y planteé que generemos el debate”.

Con la posible fórmula presentada por Arcioni también lo vemos con dos hombres. Seguimos de esa manera”, lamentó.

Destacó que en cambio, el intendente Juan Pablo Luque “se mostró a favor del proyecto. Entiende que la sociedad está compuesta por mujeres y tenemos que tener representación”.

https://twitter.com/adatasur/status/1059858937451831297

“Tuve contacto con diputadas cuando presenté el proyecto pero parece que son más fuertes las mesas chicas y las decisiones entre cuatro paredes”, cuestionó.

El proyecto está presentado en la comisión 1, que “tiene algunas dificultades para reunirse. Después dependerá de los concejales el dar quórum”, dijo Shirley García.

REUNIÓN POR TAXIS

En otro orden, la concejal contó que “estamos en el proceso de entrega de 50 nuevas licencias desde enero. Avanzamos en un procedimiento fuimos notificados de que hay una presentación de un amparo por un grupo de postulantes que creen ver lesionados sus derechos”.

“Estamos casi en la etapa final. La medida cautelar será apelada por el Municipio. Veremos cómo se resuelve. Creemos que a partir de allí podremos terminar de definirlo”, cerró la edil.