En las próximas horas ingresará a la Legislatura de Chubut el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que busca obtener la autorización para el financiamiento de la compra de 350 vehículos para la policía chubutense. ADNSUR accedió al texto de la propuesta que deberá ser analizada por los legisladores, y que tomará estado parlamentario en la sesión del martes 31 de mayo.

El proyecto consta de 7 artículos, de los cuales los principales son los primeros cinco. En el artículo 1°, expresa “autorízase al Poder Ejecutivo Provincial –a través del Ministerio de Economía y Crédito Público- a realizar las operaciones de leasing que resulten necesarias por un monto de hasta $ 1500.000.0000 o a su equivalente en otras monedas a la fecha de la sanción de la presente ley”.

El artículo 2°, dispone “facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía y Crédito Público a suscribir los instrumentos que sean necesarios y dictar las normas complementarias a las que deberá sujetarse la operatoria”.

En el artículo 3°, se aclara que “las operaciones descriptas –precedentemente- estarán garantizadas mediante la cesión de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos de acuerdo a los artículos 1°, 2° y 3° del Acuerdo Nación-Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ratificado por la ley n° 25.570 o el régimen que en el futuro lo sustituya”.

El 4° expresa que “todos los actos, contrataciones y operaciones que se realicen como consecuencia de lo dispuesto en la presente ley se encontrarán exentos de todo impuesto provincial”, mientras que el artículo 5° dispone “autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar las adecuaciones presupuestarias que fueran necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente ley”.

FUNDAMENTOS

En la fundamentación del pedido de autorización a los diputados, la propuesta explica que “según ha informado la Dirección de Seguridad de la Policía de la Provincia del Chubut, resulta necesaria la adquisición de móviles policiales que se sumarán al patrullaje preventivo y para cubrir las necesidades operacionales de la fuerza, con el objeto de optimizar el funcionamiento de la seguridad pública en los ámbitos urbanos y rurales del territorio”.

La compra de móviles estará destinada al Ministerio de Seguridad que conduce Miguel Castro.
La compra de móviles estará destinada al Ministerio de Seguridad que conduce Miguel Castro.

Luego informa que “actualmente, la flota vehicular destinada a la función –exclusivamente- operativa asciende a un número aproximado de 205 unidades. El 85% de ellas tiene una antigüedad superior a los 4 años y 250.000 kms. recorridos. Sólo el 10% podría considerarse en buen estado con los sistemas de seguridad activa y pasiva para el tránsito vehicular adecuado, el restante 90% se halla en estado regular, en reparación constante o directamente pronto a quedar fuera de servicio o siniestrado”.

Se agrega que “de acuerdo con los registros de la Policía de la Provincia del Chubut, la última adquisición de un número de unidades capaces de satisfacer en un estándar mínimo necesario para los planes de seguridad de cada una de las Unidades Regionales de acuerdo a las características urbanas de cada una de las localidades dentro de dichas jurisdicciones fue en el año 2016".

"Allí las dependencias operativas de la provincia fueron dotadas de suficiente capacidad automotriz y –en la actualidad- lógicamente ha mermado debido al desgaste propio del uso intenso, además de los inconvenientes originados en la falta de mantenimiento, compra de repuestos, siniestros, móviles dados de baja, etc.”.

DETALLE

El párrafo siguiente, da detalles de las necesidades, al expresar que “de acuerdo al relevamiento efectuado, se requiere contar con 100 vehículos tipo Pick Up, 100 móviles tipo Sedan y 150 motocicletas teniendo en cuenta el incremento poblacional. Los rodados Pick Up cumplen una tarea fundamental al contar con características apropiadas para ser utilizadas en zona rural, sector de chacras y desplazamiento en sectores irregulares, etc.”.

En ese sentido, apunta que “los vehículos Sedan permiten desplazamientos en zonas urbanas e interurbanas y para el personal policial para acudir rápidamente a la escena de incidente o para patrullar el área, a la vez que ofrecen una gran visibilidad disuasoria del crimen y en otras situaciones del transporte de detenidos”.

Los diputados deberán evaluar la autorización para que el gobierno ponga como garantía los ingresos por Coparticipación.
Los diputados deberán evaluar la autorización para que el gobierno ponga como garantía los ingresos por Coparticipación.

“En cuanto a las motos, representan un medio de movilidad muy ágil, ideal para los traslados rápidos en zona urbana y circulación en interiores o lugares estrechos, ligeros para una mayor maniobrabilidad, logrando respuestas inmediatas ante la emergencia”, agregan los fundamentos.

Por ello, plantea que “es intención de este Poder Ejecutivo efectuar las operaciones de ‘leasing’ que resulten necesarias, por hasta la suma de $ 1.500.000.000 para poder cumplir con los requerimientos”. Y concluye que “en mérito de lo expuesto, este Poder Ejecutivo sostiene la procedencia de las disposiciones que se proponen en el Proyecto de ley adjunto, remitiendo el mismo a la Honorable Legislatura para su tratamiento”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!