COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El consultor económico Marcos Daniel Bensimón realizó un análisis sobre la situación fiscal del Chubut en el que destacó que "resulta imprescindible fundamentalmente disminuir el gasto público, imitando también las decisiones que en este aspecto toma el sector privado y analizar nuevas fuentes de ingresos que no recaigan en el consabido recurso de gravar más a los que hoy contribuyen con el erario público".

"Sabido es que nuestra provincia es una de las que menos difunde los resultados de sus cuentas públicas desde hace muchos años.

            En este aspecto el último informe sobre el “Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial” (ITPP) que anualmente elabora el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), publicado en enero próximo pasado ubicó a Chubut en el último lugar, como la Provincia menos transparente.

            Para evaluar algunos aspectos del desempeño fiscal provincial uno debe recurrir a fuentes externas pues, como se dijo, Chubut no difunde sus cuentas públicas y sólo remite la información a la que está obligado, sea por la Ley de Responsabilidad Fiscal, sea al Gobierno Nacional en virtud de la obligación asumida al tomar financiamiento con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

            Uno de los organismos que recopila y evalúa información provincial es el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal creado por la Ley N° 25-917.

            De su último informe evaluatorio contenido en el Dictamen N° 1/2020 del mes de abril merece destacarse el incremento en el Gasto Corriente Primario acumulado al tercer trimestre de 2019 respecto de igual periodo del año anterior para las jurisdicciones adheridas (excepto La Pampa y San Luis) donde claramente muestra a nuestra provincia con el mayor crecimiento interanual del gasto en todo el país. 

            Tal como puede observarse, el promedio de las restantes jurisdicciones incrementaron su gasto en un 47,21% (inferior al incremento del costo de vida del 54,13%) Chubut lo hizo en un 86,6%.

            Es dable destacar en este aspecto que el Gasto Corriente Primario excluye los intereses de la deuda pública por lo que no es ésta como habitualmente se la demoniza la causa principal del déficit público provincial, sino por el contrario es el costo salarial el principal problema, como vengo comentando hace varios años, y es el que justifica el enorme incremento en el gasto, muy superior al de las demás jurisdicciones provinciales y nacional en el último año finalizado.

            Mientras que en el período comentado el gasto corriente primario aumentaba un 86,6% en Chubut, sus principales recursos lo hacían en un 47,5% los de la recaudación tributaria propia, un 45% los de Coparticipación y un 58% las Regalías. Los gastos en Personal crecían a otro ritmo alcanzando el 86,91% en el mismo periodo.

            El presente año muestra situaciones mucho más graves, fundamentalmente por todo el arrastre salarial del año anterior, cláusulas gatillos que aún continúan pagándose y bajas en los recursos producto del Covid -19 y a los inconvenientes con el petróleo.

            En materia de recursos de coparticipación recibidos, el crecimiento interanual del primer cuatrimestre fue del 33,80%, por debajo de la inflación, aunque abril, por efectos de la cuarentena, es el que menor variación muestra con un exiguo 18,72% de crecimiento respecto de abril de 2019.

            Otro de los principales ingresos, las Regalías Petroleras muestran en el primer cuatrimestre una disminución del 5% en los ingresos interanuales en dólares estadounidenses, aunque si se observa especialmente el último mes, la disminución fue del 18,75% respecto del mes anterior (marzo) y de un 35% respecto del mismo mes del año anterior.

            Los ingresos del corriente mes en materia de coparticipación se estima crecerán en un 22,5% respecto de abril, producto fundamentalmente de un mayor ingreso en Ganancias aunque el crecimiento interanual sólo rondará el 1 o 2%.

            En cuanto a las Regalías dependerá de la finalización de las negociaciones y análisis actualmente en estudio sobre la fijación de un precio al barril criollo. Al momento de redactar el presente se estimaba como más probable la fijación de un precio sostén por tres meses a U$S 45 el barril.

            Lamentablemente sobre el tercero de los principales recursos principales, la recaudación propia, el Gobierno no la difunde, ni la remite al Ministerio de Economía de la Nación que publica la de las demás jurisdicciones, excepto la nuestra.

            En resumen, en una situación de disminución importante de recursos en términos reales y de agravamiento en los plazos en que se está haciendo frente a los sueldos y jubilaciones provinciales, lo que no puede hacerse en ningún caso es dejar las cosas como están.

            Resulta imprescindible fundamentalmente disminuir el gasto público, imitando también las decisiones que en este aspecto toma el sector privado y analizar nuevas fuentes de ingresos que no recaigan en el consabido recurso de gravar más a los que hoy contribuyen con el erario público". 

Por Daniel Bensimón, Consultor económico