BRASIL - El ministro de Salud de Brasil, el oncólogo Nelson Teich, renunció este viernes a menos de un mes de asumir el cargo y por razones similares que su antecesor: las presiones del presidente Jair Bolsonaro para cambiar la estrategia de combate al coronavirus.

Teich, que no tenía experiencia en política, fue elegido por Bolsonaro para reemplazar a Luiz Henrique Mandetta, con el que el mandatario mantuvo fuertes discrepancias sobre la necesidad de imponer una cuarentena y medidas de aislamiento para contener la pandemia.

El oncólogo asumió la cartera de Salud con la curva de contagios en pleno crecimiento exponencial y enseguida adoptó un perfil más bajo que Mandetta: redujo las declaraciones a la prensa y evitó entrar en peleas directas con el líder ultraderechista.

Asimismo, empezó su gestión con un mensaje difuso sobre la idoneidad de las cuarentenas. Sin embargo, con el paso de los días, se distanció del discurso del gobernante, que apuesta por volver a la normalidad de forma "inmediata" porque, como sostiene, el desempleo "también mata".

El ahora exministro alertó entonces que Brasil puede llegar a registrar mil fallecidos al día y descartó, por el momento, recomendar flexibilizar las medidas de aislamiento, como defiende Bolsonaro. "Nadie está pensando en relajar el aislamiento. En este momento, nadie está pensando en flexibilizar nada", señaló días atrás.

Pero el mandatario hizo caso omiso y sin avisar a su ministro de Salud incluyó en la lista de actividades esenciales a peluquería, salones de belleza y gimnasios. Teich se enteró de esa decisión del presidente a través de los periodistas, en una rueda de prensa.

Luego, se cruzaron sobre el uso de la cloroquina, un medicamento cuya eficacia contra el COVID-19 no está probada científicamente, pero que Bolsonaro defiende incluso para casos leves.

Teich, en cambio, advirtió esta semana sobre los riesgos "colaterales" de administrar este antipalúdico para infectados con coronavirus, ante lo cual el mandatario respondió implícitamente pidiendo a todos sus ministros que estén "en sintonía" con él.

En la víspera, en una reunión virtual con empresarios, Bolsonaro dio hoy un paso más allá y aseguró que "exigirá" a Teich modificar la recomendación sobre el uso de la cloroquina, que ahora el Ministerio de Salud solo aconseja para los cuadros más graves.

Teich abandona el despacho en momentos en que en el país se registran casi 14.000 muertos y más de 200.000 contagios. El pico de la pandemia solo se espera para las próximas semanas.

Tras saber de la renuncia de su sucesor, el exministro Mandetta se pronunció en Twitter: " Oremos. Fuerza SUS (Sistema público de Salud). Ciencia. Paciencia. Fe. Quédense en casa".

Fuente: TN

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer