Brasil celebra el ballotage y Bolsonaro votó entre altas medidas de seguridad

BUENOS AIRES (ADNSUR) – Brasil celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo. El favorito en las encuestas es el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro, quien votó en medio de fuerte operativo de seguridad en Río de Janeiro.

El candidato, de 63 años, acudió a su centro de votación en la Villa Militar una hora y media después de la apertura de las urnas. Llegó usando chaleco antibalas y en medio de un fuerte dispositivo militar para protegerlo.

Se debe recordar que el ultraderechista fue apuñalado a comienzos de septiembre en un atentado durante un acto proselitista. Bolsonaro estuvo hospitalizado hasta finales de ese mes por la herida que sufrió en el abdomen.

EL FAVORITO

Según los últimos sondeos Bolsonaro le ganará al izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, con el 55 de los votos válidos. Las elecciones son consideradas las más inciertas en la primera economía regional desde el final de la dictadura en 1985, debido al auge del populismo de ultraderecha.

El exmilitar es visto por muchos como un peligro para la joven democracia brasileña por su defensa de la tortura y de la dictadura (1964-1985), así como por sus insultos a mujeres, negros y homosexuales.