CAPITAL FEDERAL (ADNSUR)  - El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, amenazó con que Brasil abandonará el Mercosur si el nuevo gobierno de la Argentina cierra su economía. "Si Cristina Kirchner llega y cierra la economía, nos vamos", dijo tras la victoria del Frente de Todos en las elecciones PASO del domingo.

El funcionario brasileño argumentó que su país nunca necesitó que la Argentina creciera, y aseguró que el enfoque del Gobierno es recuperar la dinámica de expansión de la actividad económica.

“Nuestra principal preocupación es interna. Brasil es una economía continental y necesitamos recuperar nuestro propio impulso de crecimiento. No somos tan dependientes afuera ”, expresó. 

"Si el mundo se desacelera, no creo que tengamos tanto impacto aquí porque Brasil se ha convertido en una isla", agregó. Sin embargo, en medio de una alineación entre Brasil y la Argentina, el Mercosur firmó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea a fines de junio, luego de negociaciones que comenzaron hace 20 años.

Según publicó TN, recientemente, el Secretario Especial del Ministerio de Hacienda para Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, Marcos Troyjo, dijo que hoy existe "conexión y coincidencia de propósitos" entre los presidente Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, junto al mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump.

Las declaraciones del ministro brasileño llegan en medio de una semana donde el mercado argentino sufrió una fuerte sacudida tras la abrumadora victoria de Alberto Fernández en las PASO, afectando la posibilidad de reelección del actual presidente Macri. 

El propio compañero de fórmula de la expresidenta Cristina Kirchner había manifestado a fines de junio que en caso de ser elegido como nuevo jefe de Estado "revisará los acuerdos que firmó Macri", en relación al del Mercosur y la Unión Europea.

"Si tenemos que revisar los acuerdos que Macri está firmando por el mundo, los vamos a revisar", dijo Fernández y agregó: "No me asusta firmar algo con la Unión Europea; lo que sí me asusta es que ese acuerdo nos castigue más de lo que nos han castigado".

Por su parte, el presidente brasileño disparó este miércoles que "bandidos de izquierda empezaron a volver al poder" en la Argentina. 

"La Argentina se está hundiendo en el caos, comienza a seguir el rumbo de Venezuela, porque en las primarias bandidos de izquierda comenzaron a volver al poder", declaró el mandatario que no es la primera vez que critica a los dirigentes kirchneristas, mientras que desde hace meses expresa su apoyo a Macri y a sus políticas económicas.

Fuente: TN