Una encuesta asegura que el diputado logró acelerar su crecimiento electoral en los últimos cinco días.

BUENOS AIRES (ADNSUR) – Este domingo se celebran las elecciones presidenciales en Brasil y el ultradrechista Jair Bolsonaro le lleva 14 puntos de diferencia, 30% contra 15% a Fernando Haddad, candidato del PT.

Así lo indica la última encuesta de Datafolha –publicada el jueves por la noche—que indica que el diputado ha logrado acelerar su crecimiento los últimos cinco días previos a los comicios. Logró así alcanzar 39% de los votos válidos (que excluyen blancos y nulos); mientras que Fernando Haddad se ubicó en 25%.

Para los expertos de Datafolha e Ibope, se abre un escenario incierto el próximo domingo. Ellos consideran difícil que Bolsonaro logre llevarse ahora los votos procedentes de los otros candidatos de la centroderecha: Alckmin, Amoedo y Alvaro Dias. Afirman, también, que una parte del 9% del postulante socialdemócrata podría correrse para Haddad, ante el temor expresado sobre todo por intelectuales del “advenimiento de una experiencia fascista”, indicó Clarín..

Es lo que advirtió, hace cuatro días, Jason Stanley en una entrevista concedida al diario Folha de Sao Paulo. Se trata del autor del libro “How fascism works: the politics of us and then” (en traducción libre: “Cómo el fascismo funciona: las políticas del nosotros y ellos”), quien además es profesor de filosofía en Yale.

En ese contexto, no deja de ser una curiosidad el dato aportado por Datafolha, en su encuesta del jueves. Afirma que 69% de los electores brasileños “consideran el régimen democrático como la mejor forma de gobierno para el país”. Señala también que ese indicador batió un record desde que empezó a medirse en 1989, cuando fue elegido Fernando Collor de Mello. Más sorprendente todavía es el hecho de que las virtudes de la democracia son más valorizadas ahora que en junio de este año, cuando tan solo 57% de los encuestados la respaldó.

Brasil: el ultraderechista Bolsonaro aumenta la ventaja sobre Haddad para las elecciones