COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Así lo ratificó el secretario de Infraestructura, Abel Boyero, en relación a las distintas obras que se pretenden concretar desde el Ejecutivo local durante este año. Sin embargo, el funcionario reveló que “muchos de esos proyectos, requieren de un financiamiento provincial que está trabado y que podría resolverse para principios de junio”.

En ese contexto, el responsable de la cartera de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, manifestó que “estamos ocupados pero también preocupados porque todavía no se puede destrabar el financiamiento del gobierno provincial para la puesta en marcha de obras que son fundamentales para los comodorenses”.

Entre esos proyectos, detalló que “se encuentra el Colector Máximo Sur, una obra que nos permitirá sanear gran parte de la zona oeste y seguir avanzando con los servicios cloacales de las urbanizaciones nuevas del sector, como Fracción XIV, Fracción XV o Los Bretes”.

Para esos casos, el funcionario afirmó que “ya tenemos armados los proyectos para las redes cloacales”, al tiempo que indicó que “también queremos avanzar con la pavimentación de la Avenida Chile, incluso en la zona que ya tiene asfalto porque está muy deteriorada y esto conlleva a la saturación de las napas y a problemas con las cloacas”.

“Esta obra es prioritaria y el intendente Carlos Linares, ya se lo ha manifestado al gobernador –Mario- Das Neves, y esperamos que en las próximas semanas tengamos la buena noticia de que se reactivarán los trabajos”, expresó.

De igual manera, Boyero explicó que “en la última reunión que mantuvimos con las autoridades provinciales, nos plantearon que en los meses de abril y mayo todavía habrían inconvenientes para saldar las deudas con las empresas. Por lo tanto –continuó-, estiman que a finales de mayo y principio de junio, tendrían resuelto el problema financiero, lo que destrabaría las obras de Comodoro que están semi paralizadas o con un ritmo bajo”.

En ese tenor, sostuvo que “desde el Municipio, el intendente está gestionando todos los recursos necesarios para poder mantener la línea de trabajo de los últimos años en materia de infraestructura, y tiene un contacto permanente con la provincia porque sabemos que esto también afecta a nuestros trabajadores de la UOCRA”.

Por otra parte, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, brindó detalles sobre los resultados obtenidos en las reuniones mantenidas con funcionarios nacionales, en la localidad de Esquel. Sobre lo que anticipó “fueron jornadas muy interesantes y muy productivas”.

En ese sentido destacó que “tanto el intendente, el viceintendente como yo pudimos escuchar las posiciones de los funcionarios nacionales y mantener reuniones puntuales con algunos de ellos, en el caso de Desarrollo Territorial, el Subsecretario de Obras Públicas y el Director General de Planeamiento, hablando de algunas obras que tenemos en marcha y otras paralizadas y de proyectos a futuro”.

En referencia a la obra puntual del Estadio del Centenario, Boyero anunció que “se está analizando cierta documentación, bajando dinero que estaba como deuda desde el gobierno Nacional hacia la empresa y armando un nuevo cronograma de trabajo para poder terminarla en 12 meses, que sería el plazo final de ejecución”.

“En este caso, la empresa ha planteado que la ecuación económica está con algunos inconvenientes, producto de las ultimas devaluaciones y están viendo cómo destrabar eso. Nosotros, desde el Estado Municipal, hemos planteado la necesidad de que esta obra se termine de otra vez por todas y la intención del gobierno nacional es que así sea”, especificó.

En torno a la obra del SEDRONAR, el funcionario explicó que ”he planteado la necesidad de continuarla porque es una obra largamente esperada y nos han dicho que estarán acomodando algunas cuestiones administrativas de paso del proyecto de un área a otra porque esto dependía del Ministerio de Planificación y pasará a la Subsecretaria de Obras Públicas”.

Respecto a los nuevos proyectos que fueron abordados, indicó que “en la última reunión que tuvimos con el intendente en Buenos Aires, nos habían pedido un detalle de las necesidades que tiene Comodoro Rivadavia, por lo que los equipos municipales se pusieron a trabajar para obtener toda la información correspondiente”.

“Ya entregamos ese informe que, inclusive, fue incluido en la presentación como un ejemplo, por lo que felicito a la estructura municipal que está a nivel de las exigencias que nos piden desde Nación”, expresó y agregó que “en ese esquema se presentaron las obras de servicios, circunvalación, algunos espacios públicos y también el shopping a cielo abierto sobre Avenida San Martin, obras que fueron vistas con muy buenos ojos por los funcionarios nacionales“, remarcó.

Por último, el secretario precisó que seguirán en marcha aquellos convenios rubricados con el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento. “Desde la gestión Linares hemos tenido un buen acercamiento con el ENOHSA, y nos han prometido que van a continuar con el financiamiento de varios convenios que ya teníamos para la ejecución de redes de agua y cloaca en el ejido urbano de Comodoro”, concluyó.

Foto: El Estadio del Centenario es una de las emblemáticas obras abadonadas que depende de Nación.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer