COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario de Hacienda del municipio, Germán Issa Pfister, dijo este lunes en Actualidad 2.0 que el Ejecutivo está dispuesto a modificar el proyecto de ordenanza de autorización del bono para financiar obras públicas. “Es un punto modificable”, señaló el funcionario, tras un encuentro preliminar con algunos concejales, previo a la reunión plenaria que mantendrá el próximo miércoles. Recordó además que la deuda es producto de la emergencia, de la cual resta abonar un monto de 100 millones de pesos, lo que será afrontado “por otra vía presupuestaria, porque no tenemos inconveniente en suprimir esa parte: el 100% de los fondos serán destinados a infraestructura”, anticipó.

El funcionario recordó que la mayor parte de la deuda fue afrontada con fondos municipales, ya que Nación sólo aportó 50 millones, pese a que “había un compromiso de acompañar pero no ha sido así, Comodoro lo afrontó en forma autónoma y solitaria”, en relación a la deuda original del orden de los 300 millones de pesos.

También detalló que la garantía del bono no afectará a Rentas Generales, ya que dispone de fondos específicos para afrontarlo, a través de las regalías adicionales. En otro orden, aseguró que la mayor parte de las observaciones del Tribunal de Cuentas en torno a los expedientes de deuda han sido respondido, por lo que garantizó que no hubo pagos sin el visado correspondiente por parte del organismo de contralor.

“Tanto en los primeros 50 millones que aportó Nación, como en los 130 que aportó el municipio en forma posterior, o sea 180 millones fueron pagados tras el visado definitivo del Tribunal de Cuentas, cualquier observación que pudo haber existido fue subsanada para que fuera visada por el Tribunal. No hay observaciones reiterativas ni expedientes que no hayan podido avanzar”, señaló.