CAPITAL FEDERAL - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una comparación con el régimen de Nicolás Maduro dijo que en la Argentina “se está yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela”, cuestionando así nuevamente el Gobierno de Alberto Fernández. 

Bolsonaro dijo temer que en la Argentina ocurra una situación “similar a la de Roraima”, en referencia al estado limítrofe de Venezuela en la frontera con Brasil. “Incluso con el enojo de muchos, la izquierda responsable del fracaso de ese país volvió al poder. Y se están yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela”, sostuvo, lo que volvió a generar malestar en el Gobierno. 

Este vienes, el embajador argentino, Daniel Scioli, envió un mensaje a Planalto, la sede del gobierno de Brasil, a través del cual expresó el malestar de la administración de Alberto Fernández a raíz de las expresiones de Bolsonaro.

Según detalló Infobae, por pedido del canciller Felipe Solá, Scioli transmitió un mensaje a uno de los asesores de Bolsonaropara expresar que “las declaraciones del Presidente no se condicen con la buena armonía y los vínculos comerciales o económicos que están manteniendo en estos momentos ambos países”.

El embajador argentino en Brasil remarcó que los dichos del presidente brasilero generan “malestar y sorpresa" ya que desde el gobierno de Alberto Fernández nunca tuvieron expresiones ofensivas hacia la administración de Bolsonaro.

Scioli destacó en los últimos días Brasil recuperó su rol de principal socio comercial de la Argentina, de acuerdo con el último informe difundido hoy por el INDEC. Fue luego de que en agosto, Argentina y Brasil tuvieron un intercambio comercial de 1.423 millones de dólares, mientras el comercio con China fue de 1.342 millones. En el acumulado enero-agosto de 2020, los países sudamericanos tuvieron una corriente comercial de 9.891 millones de dólares.

Para Scioli, el intercambio comercial con Brasil “comenzó una sostenida recuperación”. Según manifestó, espera “potenciar aún más la relación comercial durante los próximos meses con acciones que ya están en marcha”.

A las expresiones del presidente de Brasil de este jueves se le suman las que un mes atrás lanzó su hijo y diputado nacional, Eduardo Bolsonaro, que cuestionó duramente al gobierno de Alberto Fernández por imponer una extensa cuarentena y lo culpó de convertir a la Argentina en “una calamidad” económico-social .

En una breve publicación que acompañó con un video editado con declaraciones de Alberto Fernández y de argentinos que perdieron sus empleos por la cuarentena, Eduardo Bolsonaro sostuvo: “Todos los días vemos que Jair Bolsonaro acertó cuando predijo que la situación en Argentina se convertiría en una calamidad”.

Inmediatamente, el hijo del Presidente de Brasil y diputado de San Pablo llamó a mirar los testimonios de ciudadanos argentinos para recalar que la Argentina “fue destruida por su gobierno socialista en unos meses” y convirtió al país en una “calamidad”.

El embajador designado por Alberto Fernández se reunió con Bolsonaro poco después de llegar a Brasil y había recibido un gesto de buena sintonía de parte del presidente brasilero hacia la administración argentina.

Durante el encuentro que mantuvo Scioli con Bolsonaro, el presidente de Brasil incluso se mostró dispuesto a mantener una reunión personal con Alberto Fernández antes de fin de año. Por eso ahora llamaron la atención en Buenos Aires las nuevas críticas de Bolsonaro a la Argentina.

Apenas ganó las PASO Fernández, su par brasilero tuiteó que “con el posible regreso del grupo del Foro de Sao Paulo en Argentina, ahora la gente saca en masa su dinero de los bancos”.

Fuente: Infobae