BRASILIA - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó este martes una ley para erradicar el maltrato animal en ese país, endureciendo las penas a quienes maltraten a perros o gatos. 

De la ceremonia participaron varias mascotas, entre ellas el perro de la familia Bolsonaro, Néstor.

También estuvo presente un pitbull al que le cortaron con un machete las patas traseras meses atrás. 

“Nunca tuve dudas de si iba a sancionar o no, hasta porque supe de la aprobación en el Congreso por la primera dama”, dijo Bolsonaro sonriente en medio del acto en donde firmó la ley con su perro en brazos. 

“Se llena así una laguna sobre el maltrato a los animales, una cosa inenarrable que hacen otros animales que se creen racionales”, dijo el presidente brasileño, según publicó TN este jueves por la tarde. 

La legislación establece penas de entre tres meses y un año de prisión para el maltrato de animales en Brasil. Sin embargo, el nuevo texto eleva el castigo a un máximo de cinco años, aunque solo cuando las agresiones sean sufridas por perros o gatos. Además, prohíbe la tenencia de animales a las personas condenadas.

“Quien abandona a un recién nacido tiene una pena de seis meses a tres años. Entonces, cómo quien maltrata a un perro o un gato va a pasar hasta cinco años en la cárcel”, había manifestado hace unos 20 días atrás dando a entender en ese momento que vetaría la ley por considerar exageradas las penas previstas. 

Bolsonaro promulgó una ley contra el maltrato animal e hizo “firmar” a su perro

Pero luego de una campaña en las redes sociales, en la que participó hasta su propia esposa, terminó de convencerlo para sancionar la norma. 

La primera dama publicó en sus redes sociales una foto de Bolsonaro junto a un perro, en la que escribió: “Haciéndole un cariño a mi papá Jair Bolsonaro para que sancione la ley que nos protegerá de los maltratos”.