COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, confirmó una fuerte baja de la producción petrolera a partir del temporal de lluvia ocurrido en Comodoro hace 80 días atrás, tal como detalló un informe publicado por ADNSUR este martes. En abril de este año se observa una merma en la extracción de crudo de casi el 21% en relación al mismo mes del año pasado.

Durante abril de este año se extrajeron en la provincia solamente 577.561 metros cúbicos, equivalente a unos 3,6 millones de barriles. Eso significa no sólo una merma de casi el 21% en relación al mismo mes del año pasado, sino que también significó una abrupta caída productiva, peor que lo que significó el conflicto de los “dragones” en junio de 2012, cuando se paralizó la producción durante 4 días y los destrozos provocaron una caída de la curva mensual hasta 636.178 metros cúbicos ese mes, que hasta ahora había sido la peor marca mensual desde 2009.

Esto tiene su correlato en la caída de ingresos por regalías petroleras, que a raíz del temporal se estimaron en pérdidas de más de 100 millones de pesos desde ámbitos provinciales, al situarse esa disminución en alrededor de 7 millones de dólares en los primeros cálculos realizados.

A eso se añade la nueva paralización de las actividades por la nevada del fin de semana anterior y las dificultades climáticas de la última semana, tal como publicó ADNSUR este martes.

En el marco de la cesión a Capsa del yacimiento Bella Vista Oeste, que dejó Sinopec tras ser arrasado por el temporal de fines de marzo y principios de abril, Bohe detalló que “se firmó un contrato de reparación y puesta en valor para la recuperación de los niveles de producción porque fue un yacimiento arrasado por el temporal”, especificó.

Tal como informó esta agencia de noticias días atrás, Bohe dijo que “el yacimiento fue muy castigado, se hizo un relevamiento y se ha preseleccionado a Capsa”.

Bohe repasó que el yacimiento “lo tomó Petrominera desde el día 25 de agosto del año pasado, continuó Sinopec por los 180 días como manda la ley, plazo que venció el 1 de marzo y el 30 comunicó que se retiraba” de Bella Vista Oeste.

“En este tiempo Petrominera hizo tareas para tomar las riendas del yacimiento muy castigado, se hizo un relevamiento y ha preseleccionado para este proceso a Capsa, que es vecina del yacimiento, conoce la geología y tiene toda la infraestructura acá”, detalló.

Aclaró que “el proceso de licitación sigue adelante como manda la ley".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer