RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, destacó que -tal como anticipó ADNSUR este jueves- Pan American Energy “va a subir dos equipos de workover y es importante porque con las plantillas rotativas se está hablando de unas 42 personas más y estaríamos con 65 equipos de torre”. A su vez, destacó que “la desinversión que viene desde el 2012 es lo que queremos revertir”. Ante el nuevo panorama petrolero, Bohe afirmó que “entendemos que vamos a tener muy buenas novedades en cuanto a inversión, suba de equipos y defender cada puesto de trabajo”.

Bohe remarcó que PAE “va a subir dos equipos de workover y es importante porque con las plantillas rotativas se está hablando de unas 42 personas más (en actividad) y estaríamos con 65 equipos de torre. Da sustentabilidad a la actividad”.

Además, “va muy en sintonía con las reuniones que ha tenido el gobernador (Mario Das Neves) hace tres semanas anunciando la inversión de los 340 millones de dólares de Tecpetrol y también los 1250 de YPF que mil están de acuerdo al contrato y el resto lo seguimos en discusión”.

TECPETROL

En otro orden, informó que “con Tecpetrol se habla de 300 despidos desde diciembre de 2015. Estos temas hacen a la mesa paritaria donde están los trabajadores y la patronal. Esto lo venimos trabajando en enero, febrero y marzo. Somos muy respetuosos pero en esta cuestión no se ha planteado este esquema. Sí el de 8 horas, porque de productividad venimos hablando desde el día cero cuando se logró bajar a 3 dólares el precio con Neuquén”.

Por tal motivo, remarcó que “hoy estamos a menos de 8 dólares y no estamos para nada satisfechos por lo que vamos a seguir insistiendo como seguimos haciéndolo con Aranguren con quien tenemos distintas visiones”.

Bohe sostuvo que “a diferencia de la gestión anterior, no vamos a aplaudir sino que vamos a defender lo que nos corresponde. Y valoramos que hemos ido a esas mesas de la mano de todos los actores de Chubut”.

“Tenemos más de 60 equipos y de acuerdo con los retiros y jubilados, se habla de 1441 cesantías el año pasado y la primera fue en el 2015 antes del cambio de gobierno porque fue el 8 de diciembre de 2015 cuando YPF bajó equipos y eso lo estamos revirtiendo. Venimos negociando porque es cierto que con Repsol había más equipos, de manera que esta desinversión que viene desde el 2012 es lo que queremos revertir”, aseguró.

En otro orden, Bohe afirmó que “San Antonio está vinculado a las operaciones en Brasil y hace casi un año ya se veía venir esta situación, pero nosotros tratamos de preservar los puestos de trabajo”.

PLAN DE 8 HORAS

Consultado si el plan de 8 horas se podría sostener en el tiempo, el ministro planteó que “es un yacimiento muy próximo a la ciudad y por eso se habla de 8 horas pero en realidad esto es un esquema que tienen que acordar los sindicatos. En esto el gobernador fue muy claro en que no se va a perder ningún derecho o hagan algo en contra de los intereses sindicales”:

“Lo que hemos hecho es obligar a que se cumpla el contrato firmado por YPF el 26 de diciembre de 2013 y con Tecpetrol el 21 de agosto de 2013, una cláusula que pasó por Legislatura y nosotros honramos esos contratos por lo que esperamos lo mismo de las operadoras”, aseguró.

Y consideró que “lo que está firme son mil millones de dólares y lo pueden cumplir en el primer o segundo año, por lo que es un piso de inversión y en ese contrato discutimos el nivel de reservas. PAE este año tiene que certificar nivel de reservas para seguir produciendo lo que produce durante los próximos 20 años. En los otros contratos no están estas premisas básicas pero sí los 200 millones de dólares que Tecpetrol tiene que invertir y los mil millones que tiene que invertir YPF”.

Además, “acordamos con Tecpetrol inversiones diferidas por esos contratos del 2013 donde habilitaba que cuando había ingresos por menos de 45 dólares podían diferir las inversiones. Y hemos terminado con esa cláusula en caso de Tecpetrol y pretendemos terminarla con YPF. Nos queda suelta Enap Sipeterol y nos preocupa, como también nos preocupa porque la provincia es parte y la empresa provincial es Petrominera”, aseguró Bohe.

Sin embargo, sostuvo que la suba de los dos equipos de workover “es un respiro para todas las exportaciones de Chubut, y también es un respiro que hemos hecho todos los trabajos con la industria para que a fin de año no tengamos una diferencia tan marcada en producción que puede andar en un 4 o 5 por ciento por debajo”.

Respecto a los ingresos por regalías, el ministro indicó que “nos compete informar los niveles de producción y ese detalle es correspondencia del Ministerio de Economía y Renta por lo que entendemos que vamos a tener muy buenas novedades en cuanto a inversión, suba de equipos y defender cada puesto de trabajo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer