RAWSON (ADNSUR) - El ex ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, luego de la presentación del Presupuesto 2019 por parte del Gobierno Nacional, consideró que “hay un enfoque demasiado manifiesto de expresar júbilo por la baja primaria del gasto primario”. Indicó que “presentan como buena intención incrementar el gasto social de un 34%, si tomamos la inflación que estará en un 42%, hay una pérdida. Este gasto ya está perdiendo respecto a la inflación en más de 8 puntos. El otro que se presenta como una cándida buena intención, es algo que preocupa y es el gasto o inversión en universidades nacionales”.

Bohe: "Las transferencias para las provincias se reducirán 20%"
Bohe: “Las transferencias para las provincias se reducirán 20%”

En diálogo con Radio Del Mar dijo que “se presenta un 40% en más de 144 mil y es casi un 40% que pierde respecto a la inflación del 42% más los problemas de retrasos”. Otro rubro que “me llamó la atención es que en Nación, vivienda aumenta 8 puntos de 12 mil a 14 mil y baja en provincias de 17 mil millones de pesos a casi 11 mil” de manera que es “un 30% de desinversión, y tomando en cuenta la inflación, estamos hablando de menos de la mitad”.

Sobre el coeficiente para nuevos jubilados, que baja del 40 al 30%, indicó que afecta “a los beneficios que lleguen en 2019. Lo que está como un derecho adquirido, han tenido la delicadeza de esquivarle por lo menos en la presentación del presupuesto, porque tiene que ser tratado”.

Sostuvo también que “en términos globales, esto de que habrá un incremento en gasto social con participación en el PBI, no es tal si tomamos en cuenta la incidencia de la inflación”, afirmó. En cuanto a la meta de déficit cero, consideró que “se han acelerado los tiempos de déficit cero, algunos ahorros son la brutal reducción del subsidio al transporte, a la energía y son montos que quedan al libre albedrío de las provincias”.

Bohe remarcó que “las transferencias a las provincias van a reducirse en casi un 20%, pero esa reducción de déficit que proyectan es en 25 mil millones de dólares en tres años hasta 2020, más la deuda externa son casi 40 mil millones de dólares”.

Sostuvo que “la deuda es pura y exclusivamente para sostener un tipo de cambio e integrar al país al mundo. Tuvimos una megadevaluación en menos de un año que incidió en los salarios, las tarifas las tenemos dolarizadas y honestamente, no sirvió para nada. Sólo para un ajuste secuencial donde se terminó la fiesta Se iba a quitar el 80% del cerro y están trabajando máquinas privadas del endeudamiento”.

Bohe acotó que “el endeudamiento de Argentina declarado en el presupuesto equivale al 87% del PBI. Se incrementó del año pasado a éste en 30 puntos. Estamos complicados”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer