El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó este sábado a su par ruso, Vladimir Putin, de "carnicero", durante un encuentro con refugiados ucranianos en Varsovia, en el segundo y último día de su visita a Polonia.


Interrogado por los periodistas sobre su opinión acerca de Putin tras haber charlado con los refugiados, el mandatario respondió: "Es un carnicero".

Casi 1.100 civiles ucranianos murieron y 1.754 resultaron heridos desde la invasión rusa a Ucrania, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


"Desde las 4 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las cero horas del 25 de marzo, el Alto Comisionado registró 2.858 bajas civiles en Ucrania: 1.104 muertos y 1.754 heridos", según el informe.


Entre los fallecidos fueron identificados 221 hombres, 167 mujeres, 30 niños y 15 niñas y están pendientes de identificación 51 menores y 1.288 adultos.


Los heridos, en tanto, fueron identificados como 194 hombres, 148 mujeres, 30 niñas y 24 niños, y hay 70 niños y 1.288 adultos sin identificar, según recogió Europa Press.


Por zonas de control, Naciones Unidas estima 1.045 muertos y 1.527 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 295 muertos y 681 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país.


En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU constató 286 bajas, entre los cuales hay 59 muertos y 227 heridos.


Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de "amplia área de impacto", a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.


La ONU apunta que las cifras reales "son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días", debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas "aún están pendientes de corroboración".


El Alto Comisionado también "toma nota" del informe de la Fiscalía General de Ucrania, según el cual hasta las 8 de la mañana de hoy, 136 niños habían muerto y 199 habían resultado heridos.

Biden calificó a Putin de "carnicero" tras reunirse con refugiados ucranianos en Polonia


Además, admite la existencia de un informe de la Policía Nacional de la región de Jarkov, según el cual hasta las 18 de ayer, el número total de víctimas civiles de esa región era de 323 civiles muertos, entre ellos 15 niños.


Ayer, Rusia reconoció 1.351 bajas militares y aseguró que los ucranianos perdieron 14.000 de los suyos al tiempo que 16.000 resultaron heridos, sin dar información sobre bajas civiles.

Las cifras difieren sustancialmente de lo informado el miércoles por la OTAN, que estima las bajas militares de ese país entre 7.000 y 15.000.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!