La flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, manifestó este martes que "seguramente habrá algunas modificaciones" en las próximas revisiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que "el segundo semestre es muy complejo" con "muchos" y "muy fuertes" vencimientos.

"Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta", ya que el acuerdo "tenemos que cumplirlo", expresó la reemplazante de Martín Guzmán en diálogo con El Destape Radio.A su vez, Batakis aseguró que el dólar "está en niveles competitivos" en su actual cotización oficial y que el Tipo de Cambio Multilateral (cotización promedio que se calcula en comparación con las monedas de los principales socios comerciales) "está en los niveles que tiene que estar".

Además indicó que el país necesita que "los exportadores exporten más", que "no especulen con lo que van a hacer el mes que  viene" y que para eso se cuenta con un Tipo de Cambio Multilateral que está "en niveles competitivos como el otros momentos de la Argentina".

En otro orden de temas, la ministra valoró que “en 2015 terminamos con un déficit de 1.5% que es considerado equilibrio fiscal. Yo particularmente siempre tendí a que las cuentas de las provincias estén en orden. Las provincias y el Estado son de lo más importante que tiene un país porque hace al prestigio, orden, planificación de todos los argentinos, es una tarea muy fuerte del Ministerio". 

"Equilibrar las cuentas públicas es necesario para que mejore la vida de todos, es importante, y vamos a trabajar muy fuerte en eso", agregó.

Por otro lado, se refirió a la segmentación de las tarifas y al respecto, opinó: “Creo que la sociedad está preparada para la baja de subsidios. Los pesos y dólares tienen que ser asignados a que mejore la actividad económica, a que se generen más puestos de trabajo, a que nuestra moneda tenga mucho más valor, para hacer todo eso necesitamos asignar esos recursos en distintas posiciones y elementos de la economía argentina y el presupuesto".

"Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios y con un programa que tenga una protección para quienes más lo necesitan, tenemos que ir a los lugares donde se pueden pagar.”

Y sostuvo que el mundo está yendo a un cambio de matriz energética y de protección del medio ambiente, donde "el consumo tiene que ver con privilegiar quienes necesitan consumir energía eléctrica porque no tienen conexión a gas y necesitamos mostrar que podemos ser racionales con el uso de la energía. Se pueden combinar ingresos y consumo. Estamos trabajando, tuvo un avance muy significativo y estaba todo preparado, faltan detalles, terminar las plataformas.”

 “Yo creo en la administración tributaria, necesitamos mejorarla. Argentina tiene una economía fuera de la formalidad que es muy importante, necesitamos que esa economía empiece a estar dentro de la formalidad, de ninguna manera queremos aumentar la presión tributaria de quienes están pagando"..

Y  señaló que “necesitamos que se amplié el espacio productivo para que se amplié el espacio fiscal. Tiene que ver con precisiones en la asignación de los recursos. Cuando uno puede agrandar el espacio productivo hace que los espacios tributarios le den más espacio a la administración tributaria, tiene que ver con planificar el desarrollo que necesita de normas nuevas para desarmar los nudos de la burocracia argentina.

"Hacer las obras necesarias para liberar las capacidades de cada una de las provincias, el gasoducto Néstor Kirchner va a dar un vuelto muy importante en la economía en la región, no solamente en la Argentina. Tenemos que avanzar, no podemos dejar de lado todo esto", manifestó Batakis.

Por otro lado, en relación al aumento de precios relacionados a la inflación, consideró que "esperar que una Secretaria de Comercio por si sola controle los precios es muy ingenuo". Nosotros tenemos que reconocer en cada causa los elementos e instrumentos para modificar esa inflación, algunas son de mediano plazo. No vamos a reducir la inflación a un digito en el corto plazo. Es un tema de larga tradición en la Argentina. Necesitamos que crezca la estructura productiva.”

Finalmente, la ministra reconoció que  “el salario argentino perdió el poder de compra" y que el objetivo de su gestión será "recuperarla", pero aclaró que "va a llevar tiempo con una economía que intentó ponerse de pie y después vino todo lo que vino. Los salarios no son la causa de la inflación. Los salarios son lo que las economías necesitan para crecer. No podemos tener paritarias continuamente.”

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!