La vicepresidente primera del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, ponderó la “ley de enganche” de salarios del Poder Judicial de Chubut con los haberes que paga la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al tiempo que acompañó el reclamo del presidente del organismo, Alejandro Panizzi, quien el lunes reclamó a Legislatura por la pronta aprobación del presupuesto del Poder Judicial.

También aclaró que quedó superado el problema por el que el Consejo de la Magistratura no permitió su participación en las últimas dos sesiones.

La ley de enganche es uno de los puntos de mayor discusión –reconoció la flamante ministra-, pero ese sistema le permite al Poder Judicial funcionar con salarios adecuados y de manera digna, para que no vayan quedando retrasados con la inflación. Ha permitido un orden y funcionamiento. El Poder Judicial presta un servicio y el mayor gasto es el de los salarios de su planta de trabajo y la decisión de mantenerlos enganchados con la Corte permite esa previsibilidad, de mantener un salario adecuado, e irlo subiendo de acuerdo con los sueldos de la Corte”.

Banfi: "Vivimos una realidad en la que todo se ha acrecentado por la inflación y los salarios van quedando atrasados”.
Banfi: "Vivimos una realidad en la que todo se ha acrecentado por la inflación y los salarios van quedando atrasados”.

Consultada si puede haber recelo en el poder político, debido a que el Poder Judicial solicitó un presupuesto de casi el doble que el año pasado, lo que podría deparar mayores incrementos salariales al resto de los poderes del Estado provincial, respondió: “Nosotros lo hablamos en una reunión del Superior Tribunal y el presupuesto es algo que manejan el administrador y los contadores; sabemos que está todo súper estudiado y prolijo, en función de las necesidades del Superior. Los incrementos salariales que pudiera haber son temas que también puso el gremio y hay muchos ítems, que están fundamentados por los contadores del Poder Judicial. Es algo que se puede analizar, deberían sentarse y mirarlo con aquellos que son técnicos, pero se debe avanzar con la aprobación, porque no hay nada extraordinario en el presupuesto. Es todo para gastos de funcionamiento”.

En diálogo con Actualidad 2.0, Banfi recordó que “también vivimos una realidad en la que todo se ha acrecentado por la inflación y los salarios van quedando atrasados”.

Solución ante diferencias con el Consejo de la Magistratura

Por otro lado, Banfi explicó que ha quedado superado el inconveniente con el Consejo de la Magistratura, que en una decisión por mayoría no permitió su participación en las últimas dos sesiones del organismo, en reclamo para que asistiera el presidente del Superior, Alejandro Panizzi.

Tal como informó ADNSUR, la ley orgánica de la Judicatura establece que el presidente puede designar a otro de los ministros de la corte provincial en su reemplazo, lo que no había sido aceptado por algunos de los consejeros, que impidieron la participación de Banfi en reemplazo de Panizzi y Vivas.

“Esto es un reclamo que viene de hace muchos años, incluso antes de que la conformación actual del Superior Tribunal de Justicia, en el que los consejeros interpretaban que tiene que participar quien ejerce la Presidencia del Superior”, indicó Banfi.

Sin embargo, quiso restar trascendencia al problema, al indicar que ya quedó establecido que a futuro podrá participar cualquiera de los ministros que designe el presidente, en caso de no poder asistir a las sesiones, lo que será también refrendado a través de una comunicación específica por parte de la propia corte provincial.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer