COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este miércoles por la tarde el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical hizo público un documento firmado por la presidente de este órgano, Jacqueline Caminoa, su secretario, Juan Sebastián Samso, los vicepresidentes,  Adrián Gago, Dulio D. Monti y Gerardo Rujana, avalado también por la firma del secretario del Comité Nacional, Carlos Lorenzo, el diputado nacional Gustavo Menna y los diputados provinciales Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera.

Como consideran que "el gran problema de Chubut no surge de los ingresos, sino que se funda en el desmedido crecimiento del gasto público", en la nota proponen seis lineamientos para reducir los gastos del Estado a fin de iniciar el proceso de recomposición de las finanzas públicas.

"Consideramos urgente instar la reducción de gastos, y de esta manera volcar mayores recursos al pago de los salarios de los trabajadores estatales chubutenses", remarca el texto.

De esta forma, proponer disminuir a cinco la cantidad de Ministerios, rechazan la creación de nuevas estructuras de gobierno, proponen reducir a tres la cantidad de Ministros del Superior Tribunal de Justicia.

También disminuir los gastos en la Legislatura de Chubut a partir del achique en gastos corrientes y de capital, optimización de los recursos existentes y disminución de cargos políticos. En este sentido, remarcaron que impulsan "concretamente la disminución de las dietas de los diputados, suspensión de pagos de viáticos, congelamiento de ingresos de personal a planta permanente"

Además, sostiene que es necesario el congelamiento de vacantes en todo el Estado provincial a excepción de las áreas imprescindibles tales como profesionales de la salud, docentes, personal de seguridad.

Finalmente, en este plan de achique del Estado apuntan a la importancia de elaborar plan de no incremento de gastos en entes autárquicos.

TEXTO COMPLETO DE LA NOTA DE LA UCR

"La situación política y económica de Chubut es de una dificultad y tamaño sin precedentes en nuestra historia reciente provincial, razón por la cual quienes han sido electos como fórmula en nuestra provincia, y responsables máximos de llevar adelante la misma son el Gobernador Sr. Mariano Arcioni y el Vicegobernador Sr. Ricardo Sastre ambos en sus respectivos roles tienen la trabajo de asumir en conjunto las decisiones y planes para salir de este trance.

La crisis financiera estructural de Chubut continúa profundizándose, sin que surjan por parte del gobierno, políticas públicas coherentes con este contexto de conflicto, paralización y real agonía económica. La refuncionalización del gasto público en pos de encarar sendas de normalización y equilibrio fiscal resulta fundamental en este marco, en el que además se suma una doliente economía del sector privado.


Todos los esfuerzos deben ser mancomunados y no solo deben ser realizados por los ciudadanos en general como lo vienen haciendo, soportando las consecuencias ya insostenibles de la crisis, sino que estos deberían encabezarse por parte de los funcionarios a quienes los ciudadanos confiaron para representar sus intereses.

En este sentido entendemos que la situación por la que atraviesa Chubut requiere, además de políticas de reorganización financiera de la deuda pública y una seria política de reactivación productiva hasta ahora ausente, llevar adelante una administración de austeridad. Más allá de vagos anuncios por parte del Poder Ejecutivo y acciones mediáticas consecuentes, no hemos evidenciado este tipo de políticas promovidas de su parte hasta la actualidad, por lo que resulta de imperiosa necesidad tomar decisiones en medio de un contexto de emergencia.


En ese marco, cumpliendo con nuestra responsabilidad institucional y republicana, la Unión Cívica Radical a través de sus autoridades y sus Diputados Provinciales impulsa medidas para la reducción del gasto político, entendiendo que esto de ninguna manera representa una solución a la grave crisis financiera de Chubut, pero frente a la falta de propuestas concretas del Gobierno que encabezan Mariano Arcioni y Ricardo Sastre consideramos urgente instar la reducción de gastos, y de esta manera volcar mayores recursos al pago de los salarios de los trabajadores estatales chubutenses.

1-Disminuir a cinco la cantidad de Ministerios.
Los gobiernos provinciales hasta el año 2003 funcionaron con una cantidad acotada de Ministerios, desde allí se comenzó a incrementar de manera innecesaria la estructura de gobierno. Una administración austera, eficiente y eficaz no esta basada en la cantidad de funcionarios políticos o asesores de gabinete sino en la ejecución de políticas públicas por personas comprometidas y dedicadas a solucionar los problemas reales de la provincia, que exceden el marco salarial.

2-Rechazamos la creación de nuevas estructuras de gobierno.
El Gobierno provincial debe dar respuesta a las demandas sociales urgentes, y no puede proponer la creación de nuevas estructuras que no tienen el mínimo recaudo de prever los fondos necesarios para su funcionamiento. Nuestros legisladores provinciales no prestarán acuerdo a ningún proyecto en ese sentido.

3-Reducción a tres la cantidad de Ministros del Superior Tribunal de Justicia.
La Constitución Provincial establece que el máximo órgano del Poder Judicial esté integrado por un mínimo de 3 miembros y un máximo de 6, consideramos que el Superior Tribunal de Justicia debe recuperar su composición original de una sola Sala de tres miembros. De igual manera proponemos que la vacante a cubrir sea ocupada por una mujer, dejando atrás esa deuda que tiene la política para con la defensa de la paridad.

4- Disminución de  gastos en la Legislatura de Chubut.    
En este sentido propiciaremos que todos los Bloques legislativos y las autoridades de la casa consensuen un achique en gastos corrientes y de capital, optimización de los recursos existentes y disminución de cargos políticos.  A mas de ello  impulsamos concretamente la  disminución de las dietas de los diputados, suspensión de pagos de viáticos, congelamiento de ingresos de personal a planta permanente.

5-Congelamiento de vacantes en todo el Estado provincial.
Es imprescindible congelar las vacantes e incluso impedir que se cubran aquellas generadas por jubilaciones y renuncias, a excepción de las áreas imprescindibles tales como profesionales de la salud, docentes, personal de seguridad.

6-Elaborar plan de no incremento de gastos en entes autárquicos.
Los entes autárquicos deberían presentar un plan de reestructuración, mantenimiento de gastos, control sobre los ingresos de personal, reducción de salarios de los directivos no pudiendo resultar superiores al salario del Sr. Gobernador y reducción al mínimo de los asesores contratados.

Nuestra provincia funciona desde hace más de dieseis años sin un claro diseño estratégico en ningún ámbito: ni el productivo, ni el fiscal, ni el financiero – económico. Remarcamos que el Gobernador Arcioni y el Vicegobernador Sastre, han sido elegidos para gobernar y tienen a su cargo la ineludible responsabilidad en la gestión de la crisis por la que atraviesa de la provincia.

El gran problema de Chubut no surge de los ingresos (igualmente en caída producto del contexto pandémico y depresión de la actividad productiva), sino que se funda en el desmedido crecimiento del gasto público. Por ello, la clase polìtica debe acompañar el esfuerzo que está haciendo hoy todo el pueblo chubutense."