El ministro de Gobierno de la provincia, Cristian Ayala, quien junto al ministro de Economía, Oscar Antonena, conducen la negociación paritaria salarial que lleva adelante el Poder Ejecutivo con los diferentes gremios que nuclean a trabajadores estatales en Chubut, anticipó que en los encuentros de esta semana y la que viene, se va a mantener la misma oferta salarial que se hizo en la reunión paritaria general del 10 de mayo: esto quiere decir que la propuesta es una suba escalonada de tres tramos del 5 % a partir de agosto, como pauta para el segundo semestre.

El funcionario dijo que ya mantuvieron una reunión en la Secretaría de Trabajo con los tres sindicatos que representan a los trabajadores de la administración central que pertenecen a la ex ley 1987, mientras que “este jueves, habrá una reunión con los trabajadores del ministerio de Salud, el viernes seguirán los docentes, el lunes con los trabajadores viales y el martes con los auxiliares de la Educación".

Consultado sobre la propuesta del gobierno, sostuvo que “tenemos una pauta general que se planteó en un 5% en agosto, un 5% en septiembre y un 5% en octubre” y si bien fue rechazada por los gremios públicamente, dijo que “esta propuesta garantiza el pago de los sueldos de los empleados públicos”.

Insistió Ayala en que “esta propuesta que hace el gobierno garantiza el pago de los sueldos de los empleados públicos provinciales en tiempo y forma. Si bien hay un equilibrio económico, no podemos poner en riesgo el cumplimiento de las obligaciones de los salarios y ya estamos pronto para abonar el S.A.C. (sueldo anual complementario), el resto de los compromisos y garantizar los servicios de la totalidad de los ciudadanos de la provincia”, afirmó.

Ayala: “La oferta a estatales sigue siendo el 15 % en tres tramos, es la única que garantiza el pago en tiempo y forma”

También indicó que los plazos no se adelantan, y que “la pauta que estamos trabajando es para el segundo semestre teniendo en cuenta los porcentajes de incrementos que se pautaron para la primera parte del año”.

“Estas son las previsiones y las proyecciones que tenemos a esta fecha. En las negociaciones en la primera parte del año, hubo modificaciones a medida que las pautas económicas mejoraron en la provincia o en el caso que la realidad económica de la provincia superó las proyecciones. En esos momentos, el gobernador dispuso los adelantos de los acuerdos y los bonos para los trabajadores que cobraban menos de $ 100.000”, recordó.

Por ello, insistió en que “este planteo es para estos momentos y con la totalidad disponibilidad que tiene la provincia para encarar la recomposición en este momento. A medida que avanzan las proyecciones y previsiones, podrían tenerse otras perspectivas”, consideró.

DESCUENTOS

Respecto a las negociaciones por sector, dijo Ayala que “en el caso de los trabajadores de la administración pública central, pudimos avanzar en el texto del convenio colectivo de trabajo y decidimos mesas para trabajar en la letra específica sobre la base del borrador que consensuamos”.

“Queremos poner en vigencia el convenio colectivo a la brevedad. Se habla de una mejora salarial que pretendemos que esté incorporada en el convenio colectivo de trabajo”, aseguró el ministro, quien detalló que “ahora estamos intentando establecer las categorías de trabajadores en la escala salarial para el nuevo convenio colectivo de trabajo con esta proyección del incremento salarial”, repasó.

Sobre las medidas de acción directa que fueron convocadas, dijo que en el gobierno “diferenciamos situaciones que tienen que ver con las medidas de acción directas enmarcadas en un panorama nacional. ATE dispuso una medida en el marco de una acción nacional que no tiene sus orígenes en la provincia. Tenemos un diálogo permanente y esas medidas responden a una acción nacional. La semana pasada, hubo una medida de la UTA en la provincia que tiene una connotación nacional”, aclaró.

Ayala: “La oferta a estatales sigue siendo el 15 % en tres tramos, es la única que garantiza el pago en tiempo y forma”

En cambio, explicó que “las medidas de la ATECH son distintas porque es la única entidad sindical que plantea estas acciones. Como se observó, no tuvo un acompañamiento de los docentes. Creo que se entendió lo que postuló el gobernador Mariano Arcioni al inicio de las negociaciones, cuando se planteó dar discusión con los trabajadores brindando la educación y dando las clases”.

“Entendemos que estas medidas no afectaron el desempeño de la Educación y se permite mantener las negociaciones para permitir recomponer el salario de los trabajadores”, subrayó, y dio a entender que la convocatoria fracasó porque “hubo un porcentaje bajo de las medidas de fuerza que llevó a cabo la ATECH. Reconocemos el derecho de huelga, pero la contracara es el no pago de los días en los cuales los trabajadores se plieguen a estas medidas”, sentenció.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!