El ministro de Gobierno de Chubut, Cristian Ayala, defendió los argumentos del decreto 421 de convocatoria a elecciones en la provincia para el 30 de julio, y sostuvo que ahora es potestad de cada municipio adherir en las categorías intendente y concejales, pero a juzgar por el consenso previo, sería coherente que votaran el mismo día.

Para Ayala, la fecha “no es un adelantamiento, sino que es el ejercicio constitucional de la facultad que tiene el gobernador de fijar la fecha en que se realizan las elecciones, porque esto es la provincia del Chubut, es un estado autónomo”, respecto a las elecciones nacionales.

Recordó que el gobernador Mariano Arcioni “fue adelantando que, como todas las cuestiones que se le plantean, las resuelve a través de un consenso” y estimó que ese acuerdo “se ha logrado” ya que era algo que se veía a través de las redes y los medios de comunicación.

Adelantamiento de elecciones en Chubut: "prácticamente todo el arco político pedía que se defina esto, por lo que no es algo que aparece como novedoso”
Adelantamiento de elecciones en Chubut: "prácticamente todo el arco político pedía que se defina esto, por lo que no es algo que aparece como novedoso”

Dijo que en los títulos de las declaraciones periodísticas “prácticamente todo el arco político pedía que se defina esto, por lo que no es algo que aparece como novedoso” e incluso “en muchos casos había hasta exigencias para el gobernador que avance en esta decisión”.

"Habiéndose alcanzado el consenso, el gobernador fijó la fecha y estableció las pautas para llevar adelante la elección, para que los ciudadanos elijan qué fórmula va a ser la que conduzca a los destinos de la provincia en el próximo periodo constitucional”, destacó.

Como fundamento, Ayala señaló que “tenemos una necesidad de trabajar fuertemente la agenda provincial, discutir el futuro que va a tener la provincia, después que el gobernador Mariano Arcioni lograra ordenar la provincia y haber atravesado toda la crisis”.

Expresó que “hoy estamos justamente en el momento en que la provincia del Chubut debe sentar las bases y debe comenzar a construir la provincia que todos necesitamos: con crecimiento, con desarrollo, con atención a los sectores más vulnerables, pero siempre con una mirada hacia el futuro para que todos los habitantes puedan estar mejor. Eso es la dificultad que va a tener el gobierno que viene”.

🗳️ REGLAS

Ante las críticas de la oposición por haberse agregado una fecha cuando el argumento de la eliminación de las PASO era que se buscaba votar menos veces, dijo Ayala que “lo que se planteó respecto de las primarias no fue una cuestión propuesta desde el Ejecutivo, fue un trámite legislativo que tuvo la versión de los diputados para poder avanzar”.

“Se estableció este marco en esto que es la división de poderes, tampoco hay que hay que asustarse ni escandalizarse”, y “así se logró poder avanzar en este proceso electoral” por el que “no hay que escandalizarse”.

Ayala aseguró que hubo una "necesidad" manifiesta por los distintos sectores en que se avance con el adelantamiento de elecciones.
Ayala aseguró que hubo una "necesidad" manifiesta por los distintos sectores en que se avance con el adelantamiento de elecciones.

Luego señaló que en el decreto hay “una invitación a los municipios a adherir a la presente convocatoria, porque obviamente también son estados autónomos dentro de esta de esta provincia, tienen sus poderes, y como está previsto en la ley, pueden a través de su Concejo Deliberante adherir a este procedimiento y llevar adelante los mismos los mismos plazos que las elecciones provinciales”.

Para Ayala, esta adhesión al 30 de julio “creo que va a ser así por el consenso previo que hubo de dar una discusión provincial, cada uno de los sectores de cada uno de los lugares de la provincia se fue expresando en este sentido, en la necesidad de que se establezca esta fecha. Así que la verdad que calculo que, de ser coherentes, debería instrumentarse de esta manera”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer