COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y presidente de Petrominera Chubut Sociedad del Estado, Jorge “Loma” Ávila, dijo que “ojalá” se pueda desarrollar la industria minera en la Meseta de Chubut, ya que “puede ser un camino” para salir de la difícil situación económica por la que atraviesa la provincia.

Ávila fue consultado, en una entrevista con Radio Total de Puerto Madryn, acerca del panorama de la industria petrolera y sostuvo que vienen tiempos complicados, en buena medida como consecuencia de la decisión del Gobierno Nacional de volver al sistema de retenciones a las exportaciones.

Ávila instó a avanzar con minería:  "Ojalá se pueda desarrollar", subrayó

En este contexto afirmó que “si no se encuentra una nueva matriz energética que genere divisas para la Provincia y que genere trabajo para los chubutenses, los malos momentos que están por pasar van a venir peores”.

Al respecto sostuvo que “la minería puede ser un camino, tratada dentro de los márgenes que se puedan”.

“Ojalá lo podamos hacer. Veo que en otros países del mundo lo hacen”, enfatizó el dirigente petrolero.

En este contexto mencionó: “El otro día discutía con alguien que decía que el camino es el turismo. Pero cuando vienen (los turistas) con dólares y se generan divisas no lo disfrutan todos los chubutenses, sino un grupito que vive en ese lugar”.

“Uno mira y se da cuenta que estamos mal porque no hay trabajo, no hay salarios. A fin de año, seguramente no va a haber en muchas familias de la Patagonia para un pan dulce, por primera vez en muchos años”, aventuró.

Y ahondó: “A mí (SIC) a fin de año se me terminan 1.200 REPRO de los desocupados de la industria petrolera. ¿Dónde va a ir esa gente? ¿Qué va a hacer? Pero no le echo la culpa solamente a Nación sino también a Provincia y al sector empresarial”.

El dirigente petrolero reiteró de esta manera su apoyo a la posibilidad de explotación minera en la Meseta, donde se encuentra el yacimiento Navidad, la mayor reserva de plata del mundo aún sin explotar.

Una de las expresiones más contundentes se produjo en julio pasado, luego de la reunión que, convocada por intendentes de la Meseta, se hizo en el Hotel Rayentray Puerto Madryn, con la presencia de 200 representantes de distintos sectores, para intercambiar información sobre el posible desarrollo minero en la región.

“Hay que empezar a trabajar políticamente para que este proyecto se pueda tratar, para que se trate la zonificación y logremos discutir un proyecto minero para Chubut”, dijo en esa oportunidad.

“Varias veces hemos expuesto y venimos exponiendo lo que creemos que es una nueva materia económica para la provincia, no solamente para la Meseta”, agregó.

“Cuando se habla del movimiento que puede generar, se habla de la economía de las Pymes de la región y de las empresas que están nucleadas en las grandes ciudades. Esto es lo que se debe trabajar”, finalizó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!