COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) - El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y presidente de Petrominera, Jorge Ávila, confirmó en diálogo con Actualidad 2.0 que presentó la renuncia a la presidencia "hace tres meses" pero que aún no fue aceptada por el Gobierno. 

Luego de que el diputado Blas Meza Evans manifestara más temprano que "Loma Ávila ha renunciado a la presidencia de Petrominera" por lo que "el Gobierno adoptará alguna medida para designar a un nuevo presidente", el secretario general de Petroleros y presidente de la empresa provincial manifestó: "Nosotros prestamos la denuncia hace tres meses pero no porque la pida (el diputado provincial) Blas Meza Evans sino porque creíamos que habíamos agotado todas las instacias de Petrominera, que por culpa de Meza Evans (cuando era fiscal de Estado, por la demanda del proyecto Ingentis) tenemos que pagar cerca de 7 millones 500 mil dólares y esa plata hoy la tiene Petrominera para pagar". 

"Fui el presidente que menos gasto hizo en Petrominera.  La deuda que dejó Blas Meza Evans con su famosa resolución la terminamos pagando todos los chubutenses", lamentó. "Si no teníamos que entregarle Petrominera a Ingentis".Ávila detalló que la renuncia la presentó hace “90 días” pero no fue aceptada. “Creo que queda poco para terminar y que asuma el nuevo presidente. Habrá que sentarse en la Legislatura. Yo no tengo problema. No me ando escondiendo. Haré mi exposición y defenderé como lo hice a Petrominera ante todas las operadoras. Yo dejo a Petrominera con 8 millones de dólares. Estamos negociando el pago para ver cómo podemos reducir los gastos y honorarios”, comentó.

RONDA DE ENCUENTROS CON OPERADORAS

"Recién terminó la ronda de encuentros y continúan por la tarde. La situación es compleja", dijo y en relación con los riesgos de la baja de equipos comentó que "el día que se firmó el decreto remarcamos que era nefasto para la industria petrolera. El costo más grande lo pagan las pymes de la región que no pueden facturar ni competir y tienen un enorme costo imposible de superar". 

Dijo que "todavía no hay nada concreto; lo único sería que se pagarían los días caídos y el resto está en discusión, para verse. No tenemos garantizada la continuidad. Algunos equipos están parados".

"Hicieron una propueta, nosotros una contrapropuesta y quedamos en encontrarnos a la tarde", contó el secretario del sindicato petrolero.  

En el caso de Tecpetrol, dijo que "no hay ninguna posibilidad de que se revierta la decisión". 

Confirmó además que CAPSA reactivará un perforador que paró. 

DISCUSIÓN PARITARIA

En relación con las expectativa de cara a la discusión paritaria de este miércoles, manifestó: "Coincidimos en hacer una discusión de acuerdo a lo que venimos pidiendo. Lo único que puede dar este gobierno es un bono de 5 mil pesos pagadero en dos cuotas. Es un cert de defunción para todas las pymes".

Precisó que "desde el 1 de noviembre tenemos el 10 % de aumento; en septiembre había que revisar lo que quedaba de julio, agosto y septiembre, que rondaría aproximadamente un 13,8%", añadió Ávila. 

Confirmó así que el bono de $5 mil no lo van a incluir en la discusión porque "va sin aportes, no le sirve al trabajador. Es un pago en negro; no tienen recaudación los sindicatos ni nadie. Prefiero los aumentos salariales porque de ahí sale el aporte a su obra social y al sindicato”, detalló. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer