COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Jorge Ávila dijo en diálogo con ADNSur que la negociación con las cámaras empresarias está trabada en torno a la modalidad de la jornada de 8 horas de trabajo para el personal de torre, además de las horas en disponibilidad que pasa el personal para las empresas de servicios especiales. En ese marco criticó a la CEOPE, al asegurar que reconoce en Neuquén lo que se niega a aceptar para trabajadores de las demás provincias del país. Advirtió además que la baja de 14 equipos de YPF en Santa Cruz impacta sobre 200 puestos laborales en Chubut, la mayoría de los cuales podría reubicarse si se logra acordar las 8 horas. “No por defender los puestos de trabajo vamos a aceptar la flexibilización laboral”, enfatizó.

Momentos antes de participar del anuncio conjunto de inversiones de PAE en la Casa Rosada, donde esperaba mantener “un encuentro de 5 minutos con el presidente Macri, según nos dijeron”, Ávila detalló a esta agencia el estado de las discusiones en el marco de la mesa de acuerdos que se conformó tras la firma de la Resolución 365, que estableció el acuerdo paritario y el aumento salarial.

“Ahora estamos discutiendo porque no vamos a ganar 30% por un lado para perder el 27% por el otro, que es lo que perderíamos si no se reconocen las 4 horas extras del sector de torres”, precisó, para graficar por dónde pasaron las discusiones a lo largo de los últimos días.

En igual sentido, refirió que otro punto en disputa es el que involucra a los trabajadores de empresas de servicios especiales, nucleadas en la CEOPE, que se niega a sostener el pago de las horas en disponibilidad. “Hay veces que la gente tiene que permanecer en el campo, a la espera de las maniobras y ahora las empresas dicen que ellos le pagan a la gente para que vaya a dormir al campo –ilustró-. Bueno, si no le quieren pagar, entonces que dejen que el trabajador vaya a dormir con su familia”, argumentó.

Criticó además a la CEOPE al afirmar que esa Cámara, que se negó a firmar las modificaciones a la Resolución 365, “ya acordó con Neuquén el pago de los 20.000 pesos y sí les reconoce estas horas a los trabajadores de esa cuenca, pero nos sigue negando a nosotros lo que acordamos con las operadoras”, reconoció. Vale recordar que el otro punto en discusión que es que la CEOPE ha advertido que pagará 15.000 pesos de suma fija y no los 20.000 que se acordaron en las modificaciones acordadas en la Resolución 365.

BAJA DE EQUIPOS DE YPF

Por otro lado, indicó que no hubo vuelta atrás en la decisión de YPF de bajar 14 equipos perforadores en Santa Cruz, de los cuales 8 dejarán de operar el 31 de julio y otros 6 en el 30 de agosto. “Esto impacta en 200 puestos de trabajo en Chubut, porque son 7 dotaciones completas de nuestra provincia. Si acordamos las 8 horas, 145 trabajadores se reubican automáticamente, así que serían menos compañeros para tratar de insertar laboralmente. Pero lo que estamos discutiendo es que no vamos a renunciar a derechos laborales, si son 8 horas no vamos a perder beneficios, porque aunque la pelea sea para defender los puestos de trabajo, no vamos a aceptar la flexibilización laboral a cambio”, insistió. “Esto lo hemos hablado con la gente de YPF y de otras empresas, estuvimos reunidos con Jesús grande y con Domingo Rocchio y les planteamos el mismo punto”.

Salvo en este caso puntual, Avila admitió que en el resto de las operadoras la situación tiende a estabilizarse, aunque recordó que aún hay 500 puestos laborales sobrantes entre los equipos parados contabilizando a todas las operadoras: “son 200 de YPF, 100 de PAE, 150 de Tecpetrol y 100 de Sipetrol por los equipos que todavía están parados”, evaluó.

INVERSIONES DE PAE

Sobre el anuncio de inversiones de Pan American Energy, señaló que “son algo más de 1.500 millones de dólares, que surgen de 900 de inversión y otros 600 de costos fijos; es el mismo monto del año pasado, pero por la devaluación y los aumentos, el año pasado podían operar 5 equipos perforadores más y este año son 5 perforadores menos. Por eso van a hacer 190 pozos este año, mientras que el año pasado habían perforado 240”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer