COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, cuestionó "la sectorización que proponen las políticas nacionales a nivel energético con la complacencia de la CEOPE", especialmente de YPF, para llevar "sus activos hacia Vaca Muerta en detrimento de las concesiones locales que tienen vigencia hasta 2047, vaciando literalmente la Cuenca del Golfo San Jorge".

Ávila indicó que el lunes estaría llegando una comitiva de Capital Federal a Comodoro para mantener un encuentro político para allí decidir el futuro “pero nosotros vamos a decidir nuestro propio futuro. Para eso hoy tuvimos una extensa reunión con José Llugdar y hemos hablado también con el gobernador y con el intendente: vamos a defender lo que tenemos”.

CONCURSO DE ACREEDORES

“Esto no es ningún cuento, tenemos 247 trabajadores de SP Argentina que está en concurso de acreedores producto de los 14 equipos que le bajó YPF y también los 300 trabajadores de San Antonio que a partir del 1° de diciembre los quieren dejar cesanteados, en la casa o suspender sin goce de haberes. ¿Cómo que no hay una crisis petrolera? Esta gente viene con más mentiras y no vamos a tolerar más esas cosas”, remarcó.

Ávila dijo que “pueden venir a conversar con quien quieran, no les vamos a prohibir nada pero vamos a defender lo que tenemos y no les vamos a entregar nada a nadie, ni YPF ni gobierno. El miércoles hay una reunión en Buenos Aires con Pan American y ahí hay un poco de ese folklore que han hecho todas las operadoras porque y acá hay que decir que es un acuerdo de todas, porque así como YPF está haciendo este trabajo, también está Sipetrol que hace 5 años no perfora un pozo y ahora le sobran 60 personas, Tecpetrol que hace casi dos años tampoco lo hace y lo mismo. PAE también viene por eso, entonces también nos prepararemos nosotros”.

“Esto recién empezó. Ahora hay que tener bien claro que es una plena jugada de la industria que está atrás de este Gobierno para avasallar los derechos de los Trabajadores esto queda claro cuando la CEOPE en las reuniones de productividad propone que la única manera de salvarnos y mantener el empleo, es que nosotros aceptemos el procedimiento de crisis que se aplicó en Neuquén”, analizó el dirigente.

Y aseguró que “es un triple pacto que ha hecho esta gente para venir por Comodoro Rivadavia, porque es la única forma de seguir llevándose la plata de Comodoro a Vaca Muerta. De todas son estas mismas las que la operan, es quitándole a esta región lo poco que le queda. Entonces debemos prepararnos, preparar la gente y ya se lo hemos dicho: somos pacientes, gente de dialogar antes de tomar medidas, pero que no nos obliguen a tomar medidas extremas porque acá vamos a defender la ciudad, la región, los puestos de laburo y el salario de nuestra gente”.

“Así como ellos se prepararon para estas medidas, tanto el gobierno como las operadoras, nosotros también lo vamos a hacer para resistir. Esto es un poco lo que se viene más allá de que hay otras negociaciones que siguen su avance”, agregó.

LA CEOPE

“Antes de pagar los $5.000 nos hizo hacer 4 o 5 días de retenciones, cuando en Neuquén los pagó anticipadamente, porque aceptaron el procedimiento de crisis. Estas cosas ponen en evidencia que acá hay un pacto para perjudicar los intereses de Chubut. Vamos a marcar la cancha, a salir a jugar y defender lo que tenemos porque no estamos pidiendo nada más, ni más aumento salarial ni nada”, suscribió el líder sindicalista.

Y añadió que “lo único que estamos diciendo es que las empresas tienen que poner el hombro porque concesionaron en el área hasta 2047, pero no crean que nos vamos a olvidar del 2016 si esto mejoran en 2017 o 2018. Tienen un compromiso con la gente”.

“El martes o miércoles van a firmar un acuerdo por un gas más diferenciado, con petróleo con subsidio y nosotros quedamos a la deriva. No hay una política de país, es una política de sectores y ahí está el problema. Sentémonos a discutir todo en serio”, exigió Ávila.

Y estableció que hace dos años vienen haciendo el análisis y diciendo que hay que pasar de petróleo a gas, y de por qué se está perforando menos. “Eso no es ninguna ciencia y hoy en día está a la vista.

No basta con saber y hacer, también hay que poner un plan y lo tiene que aplicar la provincia y los municipios, que son los que concesionaron las áreas y le dieron la oportunidad a esta gente de quedarse hasta 2047. Ahora tienen la necesidad de presentar un proyecto de inversión a pesar de la crisis del petróleo y también el Gobierno nacional de colaborar como lo hace con Vaca Muerta”.

YPF "NUNCA SOLUCIONA NADA"

Indicó que “hay intereses de Chubut y los tenemos que defender entre todos, porque vienen por Comodoro. Lo hablamos con el intendente y con todo el mundo, que la gente de YPF quiere venir a comodoro y dicen que no se van a juntar con los sindicatos. No me interesa juntarnos con ellos porque nunca solucionan ningún problema”.

“Que vengan a hacer lo que tengan que hacer. Lo que a nosotros nos interesa es que salgan los equipos a trabajar, que vuelva la actividad y que tomen la responsabilidad que tienen con la ciudad y con las PyMEs de la región. Esta gente cree que puede venir a hacer lo que quiera pero acá nos va a encontrar a todos juntos, unidos haciendo un frente común para defender los intereses de la región”, aseguró.

Ávila indicó que han hablado con el gobernador y también con el intendente y les han explicado la situación por la que van a atravesar “y también le hemos advertido como autoridades que no les venimos a decir lo que tienen que hacer, pero sí lo que vamos a hacer nosotros”.

Por otra parte, el secretario General remarcó que esta discusión no frena el reclamo que tienen por el bono petrolero. “Más allá que nos digan que tenemos que darle gracias a todos estos señores de las operadoras y prenderles una vela porque nos están manteniendo el empleo, realmente lo hacen porque tiene muchos intereses propios y los tienen que cuidar. Y nosotros también tenemos que ser responsables a la hora de pedir. Lo que está claro es que nunca un país salió adelante sin los trabajadores dentro y sin el poder adquisitivo de un salario”, consignó.

“Nosotros no le pusimos precio a las negociaciones. No sé lo que explicará el lunes YPF cuando se junte con el Gobernador o con provincia y el municipio. Lo que sí ya hemos advertido es que vamos a defender nuestra posición y si Macri quiere algo, que lo venga a buscar, que acá nos va a encontrar a todos”, determinó.