RAWSON (ADNSUR) – El secretario general de ATECh, Santiago Goodman, hizo referencia al pago del Impuesto a las Ganancias en la Patagonia y remarcó que con el nuevo decreto nacional los descuentos inician desde un salario bruto de 18 mil pesos, de modo que “el 65% de los docentes de Chubut paga Ganancias, desde cien pesos hasta 8 mil pesos” cuando antes era el 25% de docentes quienes pagaban dicho impuesto. A su vez, sostuvo que los gremios docentes expusieron en el Parlamento Patagónico y se obtuvo el compromiso de las Legislaturas para tratar cuanto antes el proyecto para que la zona desfavorable pase a ser compensación o asignación y quede fuera del descuento.  Incluye audio

Goodman sostuvo que "en docencia, con el decreto del Presidente Macri, el 26,8% de los docentes pagaban - al mes de enero- Impuesto a las Ganancias y entre el 25 y 27 % fluctuaba desde septiembre a la fecha pero no pasábamos el 27%. Hoy el 65% de los docentes paga Ganancias, desde cien pesos hasta 8 mil pesos".

Por ello, consideró que “quienes tienen en bruto 18 mil pesos, están pagando ganancias si es soltero. Si tiene un hijo y cobra 22 mil pesos, está pagando Ganancias, y si está casado con dos hijos y tiene un bruto de 30 mil pesos también, y los que venían pagando 6 mil o 7 mil pesos de Ganancias,  hoy pagan el 50% de eso”.

SACAR LA ZONA PATAGÓNICA

De modo que “si lográsemos sacar el componente de zona patagónica, ese componente está en un 43% de salario de bolsillo, por lo que sería altísimo la cantidad de compañeros que dejarían de pagar Ganancias”, indicó Goodman.

Y agregó que “los gobiernos patagónicos amparan un aumento de hasta el 400% en servicios, pero si lográs un aumento del 25 o 30 por ciento como se logró para los trabajadores estatales, y con el impuestazo más la situación de quienes no pagaban ganancias y ahora sí; se diluye totalmente el aumento que ya queda corto con el proceso inflacionario”, cuestionó.

PROYECTO PARA EVITAR PAGO DE GANANCIAS

Ante el incremento de docentes que tienen que pagar el Impuesto a las Ganancias, Goodman indicó que con los integrantes de distintos gremios docentes y CTERA “logramos en la comisión instalar la necesaria discusión de que el parlamento tuviese para este tema una declaración prioritaria”

Y solicitó que “haya acciones directas desde las legislaturas provinciales para poder imponer el tema, entendiendo que la zona patagónica tenga la posibilidad de encontrar a partir de sanciones de leyes propias en lo que es la confección del salario de los trabajadores estatales, y la posibilidad de que sea eximidos de Impuesto a las Ganancias”.

Al respecto, sostuvo que “esta semana en Chubut, los legisladores presentes se comprometieron en avanzar estrictamente, viendo el proyecto que nosotros habíamos tratado en paritarias, para tener una sanción respecto a las Ganancias en la provincia”.

Además, Goodman remarcó que “si la propia Legislatura de cada provincia entendiera que en la confección del salario paga este adicional que puede circunscribirlo según el convenio colectivo o estatuto de los trabajadores estatales y por la ley provincial los exime del Impuesto a las Ganancias al ser una compensación por los mayores gastos de las Patagonia”.

Goodman  estará este lunes en Comodoro para anunciar una reunion de secretarios gremiales de toda la provincia a desarrollarse en esta ciudad.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer