Las más de 100.000 urnas que se utilizarán en las elecciones legislativas de mañana son distribuidas en todo el país por parte del Correo Argentino, en el marco de un operativo que incluye la participación de 90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad para custodiarlas.

Además de las urnas es trasladado todo el material electoral necesario para el comicio, incluidos los kits sanitarios que marca el protocolo, según informó el Correo Argentino que abocará 65.725 trabajadores a esa tarea.

Las urnas para la provincia de Buenos Aires salieron en las primeras horas del día desde el Centro Logístico Buenos Aires de Correo Argentino ubicado en Tortuguitas, en tanto que el material para la ciudad de Buenos Aires comenzó a ser distribuido hace instantes desde la sede ubicada en avenida Colonia y Amancio Alcorta, en el barrio de Parque Patricios, con custodia de la Policía porteña.

Distribución por distrito

Según los datos de la Dirección de Servicios Electorales del Correo Oficial de la República Argentina, hasta el último corte de carga de dato, se habían distribuido las urnas en el 93% de los establecimientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el 78% de las escuelas afectadas a los comicios en la Provincia de Buenos Aires.

Desde el Correo Argentino se consignó que por la mañana, se inició la distribución en las provincias de Catamarca, Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Misiones; las cuales ya cuentan con un 100% del material entregado en los establecimientos y puestos en custodia. En Tucumán ya se entregó el 90% de las urnas, en San Luis en un 80% y en Corrientes y Formosa un 75%.

"Si bien las diferencias geográficas y las distancias varían entre las distintas provincias, en todas las jurisdicciones el procedimiento se encuentra en un desarrollo normal", aseguraron desde la empresa estatal. De esta forma, en Río Negro se llegó el 50% de la distribución de las urnas y en Catamarca y Jujuy en al 40%, hasta el momento de corte del relevamiento interno de Correo Argentino.

En provincias como Córdoba, La Pampa, Mendoza, Santiago del Estero y La Rioja el operativo de despliegue se inició a las 15. Mientras que en Santa Cruz ya fueron entregadas el 100% de las urnas en los distritos del interior, en la capital provincial el despliegue se activó por la tarde. Esto mismo sucede en Neuquén y en La Rioja, primero se inicia en la Capital y luego en el interior en horas de la tarde.

En Chaco y Tierra del Fuego se estará completando la entrega en horas previas al inicio del comicio, "siempre en en función de los plazos establecidos y programados".

Todo el material electoral es transportado en un total de 14.070 vehículos, entre los que se incluyen 57 tractores, 25 mulas y 9 lanchas, que se utilizan en operativos especiales para garantizar que todos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes, incluso aquellos ciudadanos que viven en las zonas más inaccesibles de Argentina.

Así, un total de 104.419 urnas llegarán a los 17.533 locales de todo el territorio nacional asignados a la votación de mañana, junto al resto del material electoral y los kits sanitarios para prevención de la transmisión del coronavirus. De esta forma, los 34.332.992 electores y electoras de todo el país habilitados podrán emitir su voto para participar, una vez más, de los comicios generales.

Para ello, el Correo Argentino pondrá a disposición 14.220 operadores de transmisión, 2.818 supervisores de transmisión, 39.687 personas a cargo de la distribución de las urnas, y 9.000 empleados de soporte técnico, administrativo y logístico, que suman un total de 65.725 trabajadoras y trabajadores.

El correo de bandera tiene a su cargo el servicio logístico del material electoral y los kits sanitarios. Además, se ocupa de la transmisión de los telegramas digitales para la posterior carga de datos en manos de la Dirección Nacional Electoral.

A lo largo de este año, el Correo Oficial llevó adelante siete ensayos electorales a escala nacional para garantizar el óptimo desarrollo de sus tareas electorales. Durante el último simulacro, realizado el pasado 30 de octubre, se pusieron a prueba tanto el sistema de transmisión de telegramas como el de recuento de votos.

La directora de Servicios Electorales del Correo Argentino, Mariana Aballay, consignó que de las 1.451 sucursales ubicadas en todo el territorio nacional, el Correo abocará sus 1.153 sucursales electorales digitales, especialmente acondicionadas para transmitir los telegramas digitalizados hasta el centro de cómputos durante la jornada electiva.

Según informó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado, el personal afectado al dispositivo se organizará bajo las órdenes del General de División Martín Deimundo Escobal, designado como jefe del Comando General Electoral (CGE).

En tanto, mañana, tras el cierre de mesas, los trabajadores de Correo Argentino acompañarán el repliegue del material electoral, debiendo afrontar "el arduo regreso con la dificultad adicional de que recorrerán gran parte del trayecto en la oscuridad de la noche", de acuerdo con el comunicado emitido desde la empresa.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!