RAWSON (ADNSUR)  - El Juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, se refirió a la medida cautelar que ordenó al Gobierno Provincial a pagar en cinco días lo necesario al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) para restablecer las prestaciones médicas a empleados públicos.  En diálogo con ADNSUR, remarcó que las autoridades de la obra social podrían reclamar los fondos en el Banco Chubut y sin necesidad de una orden judicial.

“Dispuse que el Estado Provincial dentro de cinco días de notificado, ingrese los pagos necesarios al fondo de financiamiento del ISSyS para restablecer las prestaciones que están cortadas”, detalló.

En diálogo con ADNSUR, Alesi indicó que “es una acción colectiva entablada por el Defensor del Pueblo en representación de todos los afiliados de SEROS, es decir de 115 mil afiliados en toda la provincia donde invocaba como situación de hecho el corte de suministro de las prestaciones que debe dar la obra social y que está cortada desde el 16 de abril”.

Autoridades de Seros podrían reclamar fondos al banco sin orden judicial

“Ante esta situación, él demanda a la obra social y no pide una medida cautelar, pero entendí  que hay un deber de los jueces porque es un daño a gran escala y en función de eso, entendí que tenía que intervenir la provincia, por lo cual la demanda se la va a notificar para que Provincia tome intervención en el juicio”, remarcó.

Por tal motivo, “dispuse que el Estado Provincial dentro de 5 días de notificado, ingrese los pagos necesarios al fondo de financiamiento del ISSyS para reestablecer las prestaciones que están cortadas”.

Respecto a la situación de la obra social, Alesi indicó que “esto viene de hace muchos años. Había exhortado al directorio de la obra social a que le haga juicio a la provincia para el cobro de centenares de millones de pesos en concepto de capital más intereses, porque en realidad, el directorio de la obra social tiene enorme potestades recaudatorias que no las ha puesto en práctica nunca. Cuando se promulga la ley que regula el funcionamiento del ISSyS, se tiene una ley que se refiere a la caja de jubilaciones y otra que refiere al aspecto de la obra social”.

Y agregó que “fue una preocupación que el directorio tuviera muchas potestades recaudatorias y que cualquier afiliado pudiera hacer una denuncia cuando no se ingresaran los aportes al fondo de la obra social”.

“Otra alternativa del directorio y que no tiene antecedente en el país es la posibilidad directa que el directorio le pida sin orden judicial al Banco de Chubut que le pague de la cuenta que recibe el Estado Provincial las regalías por yacimiento”, remarcó. Y sostuvo que “la Constitución es clara al decir que no puede haber un desvío de fondos para fines distintos apara los cuales fueron creados”.

Finalmente, detalló que “somos parte interesada cada parte del Poder Judicial y la demanda también abarca a los jueces. Lo que yo podría haber hecho hubiera sido excusarme porque el propio defensor me está incluyendo en el grupo que el defiende. Y yo no puedo ser juez y parte por lo que resolví excluirme del grupo para mantener mi neutralidad como juez y resolver este tema porque sería muy difícil poder obtener una resolución en un tiempo inmediato si todos los jueces nos vamos a excusar”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer