COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Concejo Deliberante tratará los nuevos cuadros tarifarios en la jornada de este jueves, con la novedad de que el trabajo realizado desde el Ente de Control de Servicios Públicos, a requerimiento del propio ámbito legislativo, logró atenuar los impactos que en un principio había propuesto la SCPL, concentrando los mayores aumentos en los sectores de más alto consumo y reduciendo el impacto en los de menor rango de uso domiciliario. “Se ha hecho un gran trabajo desde los dos ámbitos y por eso nos tomamos este tiempo para el análisis”, valoró el viceintendente, Juan Pablo Luque, en diálogo con ADNSur.

De este modo, el impacto que en diciembre último se solicitó en alrededor de un 35% promedio para todos los usuarios, a partir del aumento autorizado en el mercado mayorista por el Ministerio de Energía de la Nación, bajaría hasta alrededor de un 25%, según los casos, enfocando el mayor beneficio sobre los sectores de menor consumo de energía. Esto se hizo a partir de una nueva segmentación de usuarios por parte del Ente de Control,  que reagrupa los consumos de modo tal de distribuir de forma más equitativa el esfuerzo recayendo la mayor parte sobre los usuarios de más alto poder adquisitivo.

“Ha sido un trabajo técnico muy bueno el que han hecho el Ente y el Concejo –enfatizó Luque-, porque si bien el impacto de la tarifa no se puede evitar porque se traslada por los precios que autorizó a subir la Nación (en el mercado mayorista), hemos logrado que alrededor del 70% del total de los usuarios se incluya en un rango con menor aumento, mientras que los de mayor consumo son los que afrontan la parte más fuerte del aumento”.

Menor impacto a sectores sociales medios y bajos

Según una de las proyecciones que los concejales tienen para su análisis en el tratamiento del tema, entre los 150 y 300 kw/h de consumo, el aumento sería del orden del 26%, elevándose al 30% entre los 401 y 450 kw/h, para saltar a más del 39% a partir de los 700 kw/h, superando el 41% a partir de los 1.401 kw/h.

Una tónica similar se buscó para el sector comercial, apuntando a que las superficies más chicas carguen con la menor parte del aumento tarifario, recargándose sobre los de mayor rango de actividad.

“Otra novedad importante –comentó Luque- es que también se traslada esto al alumbrado público, que ya no se cobrará lo mismo a todos los frentistas: va a haber una proporción de menor costo para los usuarios que consumen menos energía en sus domicilios. Esta es una forma de beneficiar o premiar a quienes ahorran energía o le dan un uso más eficiente en sus propias casas”, ponderó.

En el caso de agua y cloacas, el incremento será del 22% dividido en dos tramos, aplicándose el segundo a partir de agosto.

Transporte público: en enero las SUBE deben ser nominales

En la sesión de hoy también se prevé aprobar el nuevo cuadro tarifario del transporte público, en base a las modificaciones introducidas tras la audiencia pública, por lo que el boleto urbano pasaría a un valor de $16,50 y elsuburbano a $17,64 desde julio. En octubre subirá a $19 y $20,32, respectivamente; y  en enero de 2019 a $22 y $23,52.

En este caso, Luque aclaró que quedará supeditado al avance del trabajo para que las tarjetas SUBE resulten nominales, de manera que los subsidios que seguirá pagando el Municipio puedan otorgarse directamente a los usuarios que más lo necesiten, como puede ser el caso –dijo a modo de ejemplo- de empleadas domésticas o trabajadores del sector comercial (además del boleto estudiantil, jubilados y ex combatientes de Malvinas).

Aumento tarifario: impactará menos en sectores de más bajo consumo de energía

En ese marco, precisó que se busca recuperar un trabajo realizado por la Corporación Andina de Fomento, que hizo un análisis integral para transformar el sistema de transporte público en la ciudad, contemplando estaciones de transferencia en zona norte y zona sur, para optimizar el servicio. “De ese modo, podríamos incentivar el mayor uso del transporte público, lo que ayudaría también a disminuir el costo”, anticipó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer