CAPITAL FEDERAL - El aumento para trabajadores privados que se oficializó a través del Decreto 14/2020 que será publicado este sábado en el Boletín Oficial se pagará en dos tramos: el primero, de $3000, será con el salario de enero, y el otro, de $1000 se abonará en febrero, hasta completar una suma de 4.000 pesos que tendrá carácter “remunerativo", por lo que formará parte de la base de cálculo de conceptos como aguinaldo y salario básico y de los aportes de empleadores y empleados al sistema previsional, aunque tendrá excepciones para el sector pyme.

El decreto aclara que no se trata de un bono, sino que se integra al salario y deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias. A su vez, el aumento deberá consignarse aparte en el recibo de sueldo, bajo el título “incremento solidario”.

Aumento salarial para trabajadores privados: quiénes lo cobrarán y a cuántas personas alcanza

Según publicó Infobae, la medida dispone “un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Privado", refiriéndose a los trabajadores formalizados. En el país son aproximadamente 6.100.000 los trabajadores del sector privado “en blanco”.

Por otro lado, para los asalariados que trabajen menos de las horas “legales” o “convencionales”, la suma no será exactamente de 3.000 y 1.000 pesos hasta completar 4.000, sino que será “proporcional”, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la Ley N° 20.744 , de contrato de trabajo.

Mientras tanto, en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas el gobierno decidió que, siempre que cuenten con “Certificado MiPyME” vigente, no deberán pagar las contribuciones patronales con destino a la Anses, tal cual disponía la ley de Pymes 24.467, sancionada en 1995. Las que no tengan ese certificado, tendrán un plazo de 60 días para tramitarlo y eximirse del aporte. Las entidades civiles sin fines de lucro tendrán el mismo beneficio.

El aumento no regirá para el Sector Público Nacional, los trabajadores bajo el Régimen de Trabajo Agrario y los empleados domésticos, sujetos del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. No obstante, el proyecto de decreto oficial dice que a través de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y la Comisión Nacional de Trabajado de Casas Particulares “se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabajadores”.

La medida oficial faculta al ministerio de Trabajo a dictar las normas complementarias, y aclaratorias necesarias.

Los empleados estatales no están incluidos en este decreto, pero la situación de los mismos se resolverá la semana próxima, con otro decreto, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae. Por el momento no se conocen detalles de las cifras, aunque se habla de 3.000 pesos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer