Tal como informó ADNSUR en carácter de primicia el jueves pasado, la Legislatura aprobó una suba salarial para empleados legislativos y planta política de la casa, que será escalonada en tres tramos del 10 % en los meses de septiembre, octubre y noviembre, y que por supuesto, abarca también la dieta de los mismos legisladores.

Quiere decir que, en el mes de diciembre, la suba acumulada que se depositará será del 30 %. Con este dato, queda responder al siguiente interrogante: ¿a cuánto ascenderá la dieta de un legislador provincial y cuál es la comparativa con el Ejecutivo y el Judicial?

De acuerdo al relevamiento realizado por ADNSUR, de una información que debería ser más sencillo de obtener dado que se trata de fondos públicos y del pago a funcionarios, el sueldo bruto que perciben hoy los diputados de la Legislatura es de $ 390.144, a lo que se debe agregar una suma de $ 60 mil mensuales en concepto de gastos de bloque.

Esto significa que el sueldo bruto de cada diputado a partir de diciembre –cuando se liquide el último tramo correspondiente a noviembre- será de $ 507.187, aunque hay que aclarar que el sueldo de bolsillo es menor porque está sujeto a los descuentos de ley, que son distintos en cada agente.

Viene cuento mencionar la cuestión de los gastos de bloque, que es una eterna polémica, ya que nadie controla su ejecución, y es una suma en negro entregada en mano a cada diputado. Esto en su momento generó batallas legales, como la del ex legislador Anselmo Montes, quien primero se negó a cobrarlos y pretendió que se blanqueen, y luego quiso donarlos a una entidad, algo que le fue negado.

En este punto, es interesante comparar la dieta de los legisladores con otros cabezas de poder, como es el caso de la Justicia y el Ejecutivo. En el Superior Tribunal, el sueldo bruto de un ministro asciende hoy a $ 586 mil, por lo que desde el próximo mes, con la suba del 10 %, será de $ 644 mil.

Respecto a los haberes en el Ejecutivo, el sueldo bruto del gobernador Mariano Arcioni figura oficialmente como de $ 395 mil, cobrando un neto de bolsillo de $ 266 mil. Respecto a los ministros del gabinete, el sueldo bruto es de $ 298 mil, y el neto –dependiendo de cada caso- ronda los $ 212 mil.