COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este lunes a las 11 horas comenzó la audiencia pública por el Presupuesto de Gastos e Ingresos 2020, con la presentación de cuatro de los 20 inscriptos y la exposición del secretario de Hacienda, Germán Issa Pfister, quien brindó un panorama detallado que incluyó la comparación del año 2015 a la fecha y las perspectivas para el año entrante.

"Desde 2015, el presupuesto evolucionó de 2167 millones a casi 11 mil millones previstos para 2020, es decir un 404%, muy por encima de la inflación. Para 2019, se presupuestaron $1800 millones para Obras Públicas y terminamos en 2,4 mil millones de ejecución. El conjunto entre las secretarías de Obras Públicas y la de Servicios a la Comunidad representan el 40% del presupuesto del año que viene. Hay un 39% de gasto de personal (antes demandaba el 50%) y 20% de gastos de funcionamiento", explicó el secretario de Economía, Germán Issa Pfíster, acompañado por los subsecretarios Rita Cárdenas y Fernando Barría.

Audiencia por el Presupuesto 2020: sólo se presentaron cuatro de los 20 inscriptos

En cuanto a otras áreas importantes detalló un incremento del 41,3% de incremento en el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Humano y familia; y una partida de más de 300 millones de pesos para el Ente Comodoro Deportes que en 2015 tenía $69 millones de pesos.

También hizo referencia a las ampliaciones presupuestarias que se aprobaron durante este año y que generaron algunas polémicas por desconocimiento: "En 2019 el presupuesto que era de $6400 millones terminó en $8600 millones (34% de incremento). Es importante aclarar que no es que estamos gastando lo que no tenemos; por el contrario, son fondos que no estimábamos tener y por suerte los tenemos".

Entre algunos puntos que marcan la buena gestión en materia económica del municipio, Issa puntualizó que "con la ordenanza de compras pudimos ahorrar entre un 10 y un 15% con la modernización. Ampliamos el espectro de proveedores. Se paga entre 30 y 60 días, algo impensado con cadena de pagos interrumpida en el sector privado. De esta manera, podemos comprar de manera más eficaz y eficiente que hace 4 años. El municipio siempre incrementó su recaudación por encima de lo que incrementó el módulo de rentas y siempre por encima de la recaudación interanual de AFIP". Además, recordó que "somos el único municipio de la Argentina que se encuentra calificado con BBB+ (calificación crediticia) y nos deja -para cuando mejoren las condiciones financieras- con posibilidades de acceder a un crédito BID".

Por último, hubo referencia al subsidio al transporte, que se encuentra bajo discusión con un pedido de incremento del boleto. "Los números reflejan el gran esfuerzo que ha hecho el municipio. Se presupuestaron $60 millones en 2018 y finalmente fueron 120 millones de pesos. Para este año presupuestamos $180 millones y terminó ampliándose en 332 millones en 2019. Para 2020 se decidió destinar 450 millones de pesos más allá de lo que se decida respecto al aumento”.

Cuatro oradores con distintos ejes a plantear

Había 20 inscriptos para la audiencia pública por el Presupuesto 2020 pero curiosamente, al igual que en la audiencia por la Tributaria, muy pocos fueron los que se presentaron. En este caso, solo cuatro expusieron su punto de vista y solicitaron mayor interés presupuestario en temas específicos y puntuales.

Gerardo Derlich, vecino del barrio General Mosconi desarrolló un eje sobre defender los cerros, la costanera y preservar los espacios públicos, para potenciar Comodoro en materia turística. “Creo que el área de turismo es importante y debería tener más presupuesto. Me parece importante la impronta que dijo el futuro intendente, Juan Pablo Luque, sobre Caleta Córdova y Rocas Coloradas. Creo que es muy bueno pero aún falta potenciar los cerros y el mar”. Además, planteó la necesidad de saneamiento de las playas y la reutilización del agua para el riego de parques.

En estos puntos, el secretario Issa Pfíster respondió explicándole que “estamos próximos a la creación del Ente Mixto Comodoro Turismo. Obviamente no hay presupuesto proyectado porque no está creado, pero la partida está dentro de Economía”. Advirtió que el presupuesto en turismo “ha tenido un incremento importante y lo tendrá aún más en 2020”. Y coincidió en la necesidad del cuidado de las costas: “El préstamo del BID al que queremos acceder cuando estén dadas las condiciones tiene que ver con la obra de emisarios marinos para sanear las costas que ronda los 25 millones de dólares”.   

Acto seguido, Isaac Rotondo realizó un planteo similar al que propuso en la audiencia pública por los servicios de la SCPL y tiene que ver con la energía: “La Municipalidad gasta 10 millones de pesos en pago de energía de todos sus edificios. No he visto en el presupuesto la posibilidad de ir desarrollando esto, inyectar energía. Es muy costoso generar nuestra propia energía, pero acá el viento es permanente, el sol también está. Tenemos una oportunidad histórica para lograr inversiones para que al menos la municipalidad pueda generar su propia energía y promover la generación de particulares. El tema fundamental es la independencia energética. Promover políticas publicas para generar energías renovables”.

La vecina Fernanda Pérez consultó algunas dudas sobre el plazo fijo y sobre la partida de 107 millones de pesos que el Ente Comodoro Deportes tiene para transferencias corrientes. “Mi duda es porque es lo mismo que gasta en personal y funcionamiento”. Posteriormente Issa Pfíster le aclaró que las transferencias corrientes “son para las becas que en deporte hay muchas por la cantidad de horas de profesores y talleristas que no llegan a las mínimas de un empleado municipal".

En tanto, la exconcejal y excandidata a concejal por Juntos por el Cambio, Digna Hernando, se refirió al Fondo Municipal para la Reconversión Económica, creado en 2002, que actualmente figura en rentas generales. “Si tenemos en cuenta el presupuesto 2019, a ese fondo debieron haberle asignado más de 200 millones de pesos. No ha sido posibles porque desde el 2009 en adelante se interrumpió la asignación de recursos a este fondo. Tenia por objetivo generar la infraestructura para el desarrollo, como la energía eólica. En los últimos años se sigue prorrogando ese desvío de fondos que termina yendo a rentas generales y es imposible poder encontrar cual es el destino final”. En este marco, solicitó que se elimine el articulo 14 del presupuesto, y se asigne al fondo de recuperación económica los fondos correspondientes según las ordenanzas vigentes para generar una reconversión de la que todos hablan y luego los fondos van a rentas generales”.

En respuesta, el secretario de Economía advirtió el hecho de “que esté o no esté ese articulo no quiere decir que no se esté invirtiendo en esa materia. Por supuesto que sabemos que hay una cuenta pendiente en cuanto a la reconversión productiva, pero eso no quita que tenga que ver con el artículo sino con la impronta que se le quiera dar”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer