La fiscal de Rawson Florencia Gómez, confirmó a ADNSUR que ya solicitó material al cuartel de Bomberos Voluntarios y a la Brigada de Investigaciones para reunir toda la información que permita identificar a los responsables de los desmanes e incendios que destruyeron al menos 16 edificios públicos. Además, indicó que el edificio del Ministerio Público Fiscal sufrió la pérdida total de todos los archivos y legajos de las causas penales que allí se tramitan.

Gómez dijo que ya trabaja en la etapa preliminar de la causa, y para ello, el primer paso fue pedir informes a los bomberos, que “está haciendo un relevamiento de los daños y también para evitar un peligro de derrumbe”, a quienes se solicitó “un informe sobre el origen de los incendios, cómo empezaron”.

En tanto, se solicitó a la Brigada de Investigaciones de la policía “que haga un relevamiento total de las cámaras de seguridad y de los videos que circularon en las redes sociales para poder identificar a los presuntos autores de estos hechos”.

Buscan identificar a través de videos a las personas que participaron de los ataques. Foto: ADNSUR
Buscan identificar a través de videos a las personas que participaron de los ataques. Foto: ADNSUR

En este caso, respecto al material audiovisual, dijo que “se hace un análisis global, y más allá de las cámaras de entidades públicas, se analizan los de domicilios y comercios, y los de las redes sociales y medios de comunicación”.

La fiscal indicó que este trabajo, es similar a la investigación que llevó adelante hace dos años por hechos muy emparentados, como fue la causa de los incendios que destruyeron los ingresos de la Legislatura y de Casa de Gobierno, en el mes de septiembre de 2019, y por los cuales fueron imputados cinco dirigentes sociales que están esperando fecha del juicio oral.

CAUSAS

Luego de hacerse presente este viernes en su lugar de trabajo, que también fue destruido por los incendios provocados por manifestantes, indicó que allí funcionan, además de su fiscalía y la de Fernando Rivarola, oficinas del personal de administración del MPF y del área de Recursos Humanos.

En ese sentido, remarcó que a causa del fuego “se destruyeron todas las causas penales de Rawson y todos los archivos, y si bien prácticamente está todo digitalizado, hay determinados casos imposibles de reconstruir o demorarán mucho tiempo, porque se debe volver a solicitar la prueba”.

Se perdieron expedientes de causas penales durante los incendios. Foto: ADNSUR
Se perdieron expedientes de causas penales durante los incendios. Foto: ADNSUR

Aclaró que suele haber expedientes con “causas de mucha documental, que en muchos casos es original, en esos casos de pierde todo, y suelen estar relacionados con la administración pública”.

En cambio, dijo que en los casos de abuso contra la integridad sexual, “tendrán prioridad a la hora de ser reconstruidos, si hay copias se vuelven a solicitar”. En general “los legajos se quemaron todos, y llevará mucho tiempo reconstruir uno por uno, lo haremos con la mayor celeridad posible”, especificó Gómez.

 Expedientes quemados los casos de abuso:  “tendrán prioridad a la hora de ser reconstruidos, si hay copias se vuelven a solicitar”
Expedientes quemados los casos de abuso: “tendrán prioridad a la hora de ser reconstruidos, si hay copias se vuelven a solicitar”

Finalmente, la fiscal señaló que  “algunos legajos se van a poder reconstruir más rápido y otros llevará más tiempo, y en todo caso deberán tomarse medidas que contemplen esta situación respecto a los plazos de las causas”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer