El ministro de Seguridad del Chubut, Leonardo Das Neves hizo un recuento de los daños sufridos en edificios de organismos  gubernamentales en las últimas horas en Rawson por parte de manifestantes antimineros que provocaron daños y destrozos, en medio de un violento reclamo por la aprobación de la ley de zonificación minera en la provincia.

“Los daños fueron cuantiosos. Casa de Gobierno casi el 70% quemada e inutilizada, así como el edificio del Superior Tribunal de Justicia con daños como la Procuración General,  la fiscalía quemada,  n la jefatura y móviles policiales incendiados”, dijo el funcionario.

Los daños tras las manifestaciones de este jueves en Rawson.
Los daños tras las manifestaciones de este jueves en Rawson.

Asimismo, indicó que “uno respeta el derecho a la queja y a la manifestación pero estos hechos ya son delitos. No tiene ningún tipo de justificativo”. Y destacó que Comodoro Rivadavia también tuvo una manifestación con más de 5 mil personas pero fue pacífica, a diferencia de lo sucedido en Rawson. 

Das Neves señaló que hasta la noche del jueves  “había no menos de 32 detenidos" que fueron atrapados dañando edificios públicos y privados.  Dijo a Radio Chubut que entre los detenidos hay personas que estaban con mochilas “llenas de piedras y botellas llenas de combustibles”.

Los patrulleros incendiados en Rawson. Foto: ADNSUR
Los patrulleros incendiados en Rawson. Foto: ADNSUR

El funcionario además señaló que la policía estaba realizando controles en las rutas, pero cuando comenzaron los desmanes en Casa de Gobierno, había solo personal convencional en el lugar, solo con chalecos refractarios y sin armas, por lo que ni bien comenzaron los incidentes se debieron desplegar grupos hacia los puntos de concentración.

Sobre un vídeo donde se muestra como que la policía entró a un comercio a "cazar" gente, Das Neves afirmó que no fue así, sino que entraron a buscar personas que habían cometido delitos y se refugiaron en el local.

Y anticipó que en las próximas hora se hará un relevamiento de los daños reales. "No ha manifestado donde va a trabajar" indicó  sobre el gobernador tras lo daños en Casa de Gobierno aunque su despacho no sufrió daños.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer