La asunción de una nueva jueza es un dato que parece relevante sólo al funcionamiento del Poder Judicial, pero en este caso, la llegada de Amorina Úrsula Testino como nueva titular del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería con asiento en Rawson toma relevancia desde lo político partidario, porque se convierte en el quinto voto dentro del Tribunal Electoral Provincial.

La jueza Testino vino a ocupar el lugar que dejara vacante hace ya un año el último titular de ese juzgado por décadas, que era el juez Carlos Tesi. De este modo, el organismo deja de estar conformado por un subrogante y recobra a su miembro constitucional original, previo a un año que puede traer aparejadas definiciones en materia no sólo de partidos políticos, sino que podría organizar, fiscalizar y hasta hacer el recuento de votos si la elección en Chubut se desdoblara de la nacional.

La Constitución de Chubut, en su artículo 259, establece que “el Tribunal Electoral está compuesto por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, el Procurador General de la Provincia, el Juez de Primera Instancia de Rawson, en turno, con competencia en lo civil y los Vicepresidentes Primero y Segundo de la Legislatura o sus reemplazantes legales”.

De acuerdo a esta norma, la actual conformación es: Mario Vivas (actual presidente del STJ); Jorge Miquelarena (procurador general); Amorina Testino (jueza civil de Rawson); y los diputados Roddy Ingram y Carlos Eliceche.

En el artículo 260, la Constitución dispone que “el Tribunal Electoral funciona en el local de la Legislatura, es presidido por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia y tiene por funciones: 1. Disponer las medidas necesarias para la organización y funcionamiento de los comicios, designando sus autoridades. 2. Oficializar las listas de candidatos y aprobar las boletas que se utilicen en los comicios. 3. Practicar los escrutinios definitivos y proclamar los electos como titulares o suplentes, otorgándoles los respectivos diplomas”.

También enumera otras funciones como: “4. Calificar las elecciones de autoridades provinciales, juzgan do en definitiva sobre su validez. 5. Confeccionar el padrón electoral en los casos del artículo 256 inciso 3. 6. Reconocer a los partidos políticos provinciales y municipales y registrar a los nacionales que participan en las elecciones locales. Controlar que todos cumplan las prescripciones de esta Constitución y las leyes”.

Vale la siguiente aclaración: si la elección de 2023 se convoca en simultáneo con el cronograma nacional a Presidente, será el juzgado federal el que tendrá a su cargo la organización, fiscalización y escrutinio, y al TEP le queda la recepción de las listas en categorías provinciales y municipales, que luego envía al federal.

Pero si por un decreto del gobernador Mariano Arcioni, se llegara a adelantar la fecha de llamado a elecciones en las categorías Gobernador, Vicegobernador y Diputados Provinciales, en este caso –y sumando a los municipios que adhieran a la convocatoria- el Tribunal Electoral Provincial sería el encargado de organizar los comicios.

Esto ya ocurrió por ejemplo en 2007, con un holgadísimo triunfo –un mes antes que las elecciones nacionales- en la reelección de Mario Das Neves, y también en 2019, con el triunfo de Mariano Arcioni en junio –varios meses antes que la Nación-.

Los triunfos de Buzzi en 2011 y de Arcioni en 2019, fueron con elecciones desdobladas y organizadas por el TEP.
Los triunfos de Buzzi en 2011 y de Arcioni en 2019, fueron con elecciones desdobladas y organizadas por el TEP.

El caso más recordado fue en la elección de 2011, cuando Das Neves convocó con 8 meses de antelación, para que se vote el 20 de marzo, en una elección muy reñida entre Martín Buzzi y Carlos Eliceche que se definió voto a voto y obligó a votar nuevamente en cinco mesas por orden del Superior Tribunal de Justicia, por lo que el resultado final demoró dos meses.

Los partidos habilitados, la oficialización de las listas de candidatos, la cantidad de mesas, el pago a las autoridades, el escrutinio provisorio y el definitivo, la proclamación de los ganadores: todo esto estaría bajo la órbita del TEP si se hace una elección desdoblada de la Nacional.  De ahí la importancia de la asunción de Testino, en un hecho que pasó casi desapercibido.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer