La semana pasada se aprobaron los pliegos de los cuatro postulantes - que envió el Poder Ejecutivo - para ocupar las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en la provincia de Chubut.   Este miércoles 22 de diciembre, a las 10 de la mañana, Daniel Báez, Ricardo Napolitani, Silvia Bustos y Camila Banfi Saavedra , fueron puestos en funciones. 

Estos cuatro ministros se sumarán a  Alejandro Panizzi y Mario Vivas, el STJ volverá a estar integrada por seis miembros después de varios años. La última vez que había estado completa fue en 2017, hasta que se jubiló Daniel Rebagliatti Russell.

Con la asunción de Camila Banfi y Silvia Bustos esta será la primera vez en la historia que el Supremo Tribunal cuente con la presencia de mujeres en su cuerpo.

La ceremonia se realizó en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Rawson, donde prestaron juramento de ley los nuevos miembros de la corte chubutense.

El acto estuvo presidido por el Dr. Alejandro Javier Panizzi, en su carácter de presidente del Superior Tribunal de Justicia y participó de manera remota, a través de videoconferencia, el Dr. Mario Luis Vivas, quien es el vicepresidente de la Corte Provincial. También estuvieron presentes el Procurador General, Jorge Miquelarena y el Defensor General, Sebastián Daroca.

Un día histórico

El Dr. Panizzi en el inicio de la ceremonia sostuvo que el de hoy “es un día histórico para la provincia de Chubut porque juran cuatro ministros” y destacó que por primera vez dos mujeres ocupan un cargo en la cabeza de uno de los tres poderes del estado.

“Es un día de júbilo, aunque un poco incompleto porque alguien entró en nuestra casa y le hizo mucho daño” mencionó Panizzi en relación al ataque sufrido por la sede del STJ. En ese marco agradeció a la Oficina Judicial de Rawson el hecho de albergar el juramento de las máximas autoridades del Poder Judicial en sus instalaciones.

El presidente del STJ sostuvo que “hace algunos años estamos solo Mario y yo; venimos bregando para cubrir las cuatro vacantes y tanto para él como para mi es un día de júbilo con las salvedades de los tiempos que corren, pero no debemos permitir que esto empañe un hito en la historia de este tribunal y de los jueces que hoy están asumiendo”.

Punto de inflexión

A través de videoconferencia el Dr. Mario Luis Vivas dio la bienvenida a sus nuevos compañeros en el STJ. El vicepresidente del cuerpo afirmó que la jura de hoy marca “un punto de inflexión en la historia del Poder Judicial con la incorporación de dos mujeres; les deseo éxito a los cuatro”.

“No podemos eludir los acontecimientos de días pasados, cuando atacaron las instalaciones del Poder Judicial”, sostuvo Vivas y agregó a modo de reflexión que “así como el Poder Judicial pareciera ser el más débil, porque no contamos ni con la fuerza policial ni contamos con la fuerza de regular derechos y deberes; es necesario remarcar que el Poder Judicial cuenta con la fuerza de sus decisiones y es el baluarte máximo de la defensa de la Constitución. Ese privilegio constitucional lo vamos a hacer valer, que nadie tenga dudas”.

Los juramentos

La Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra fue la primera en prestar juramento de ley como ministra del STJ y en ser puesta en el cargo. “Estoy muy honrada de estar en este momento acá. Como mujer es una alegría enorme haber llegado hasta tan distinguido Superior Tribunal de Justicia” dijo la nueva integrante de la Corte chubutense.

Hasta el momento de su designación venía desempeñándose como Fiscal Jefe de la Unidad Fiscal de Comodoro Rivadavia y en ese sentido agradeció a sus compañeros del Ministerio Público Fiscal que “me han permitido que pueda realizar una carrera en todos estos años. Una carrera silenciosa, pero con mucho trabajo. Como dije en mi fórmula, trabajaré leal y fielmente”.

La Dra. Silvia Alejandra Bustos juró en segundo término y aseguró que es “un día de mucha emoción para todos, para mi familia, para mi personalmente, pero sobre todo para muchas mujeres que ven que esto es un hecho histórico en la provincia. Estoy honrada con esta designación y con el recibimiento”.

El Dr. Daniel Esteban Báez fue quien prestó juramento de ley en tercer orden y tras ser puesto en funciones sostuvo que “es un honor para mí estar acá, es una instancia en mi carrera que no creí fuera posible”.

Báez, quien se venía desempeñando como Fiscal Jefe de Puerto Madryn afirmó que llega al cargo para “ser útil y a trabajar con mis compañeros. Hoy donde los hombres y mujeres quieren ser importantes, yo quiero ser útil”.

El cierre de los juramentos estuvo a cargo del Dr. Ricardo Alberto Napolitani, quien recordó, tras ser puesto en funciones, que allá por el mes de “noviembre 2001 juré como ministro del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz y para mi era todo un desafío; pero esta jura es diferente, estoy en mi provincia, en Chubut, donde siempre quise estar”.

“Vengo con ganas de trabajar, con ahínco, experiencia, conocimiento y la honestidad, que es lo que creemos todos los jueces tener” sostuvo Napolitani.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!