RAWSON (ADNSUR) - El gobernador Mariano Arcioni puso en funciones este jueves al presidente y los vocales del Ente Regulador de los Servicios Públicos Provincial, Gustavo Monasterolo, Gabriela Calle y Horacio Camps. En ese contexto, reconoció que hay "problemas con los servicios públicos en gran parte de la provincia" y resaltó que hay "muchas cosas por hacer". Resaltó que "más allá de los debates con cooperativas y Luz y Fuerza tenemos en común que queremos solucionar los problemas". En tanto, el presidente del Ente se refirió a la necesidad de contar con una tarifa única de referencia en Chubut y dijo ante la consulta de ADNSUR que "será la consencuancia de un trabajo mucho más profundo, que es la optimización de las estructuras de costos de las cooperativas".

Asumieron autoridades del ENRE: más cerca de la tarifa única en Chubut

Tras la decisión de que Provincia se haga cargo de la deuda de cooperativas de Chubut con Cammesa, Arcioni dijo: "tenemos que garantirzar servicios esenciales como la electricidad, el agua y la cloaca. Es algo que se venía esperando desde hace mucho tiempo. Estamos acá para dar solución a los problemas de una buena vez. Es un paso fundamental cuando uno quiere proyectarse a mediano y largo plazo".

"Si queremos apostar a la produccion y el desarrollo tenemos que tener algo básico como los servicios publicos. Sabemos todo lo que tenemos por hacer para solucionar los conflictos. Más allá de los debates con cooperativas y Luz y Fuerza tenemos en común que queremos solucionar los problemas. No es cuestión de echar la culpa a uno a otro sino de tener la decisión de hacerlo".

Admitió que "tenemos una deuda histórica con las cooperativas, con el gremio, y con la provincia. De esta manera lo estamos solucionando". Felicitó y agradeció "el compromiso de cada uno de los integrantes del ente por aceptar y estar trabajando codo a codo. Es la única manera en que podemos salir adelante, trabajando sin mezquindades trabajnado hacia el futuro", consideró el gobernador.

Asumieron autoridades del ENRE: más cerca de la tarifa única en Chubut

MONASTEROLO

A su turno, el presidente del Ente destacó la importancia de "empezar a revertir la historia de un sistema que hoy está funcionando muy deficitariamente, no sólo en términos económicos sino conceptuales, porque no está articulado. Tiene que haber un sistema coordinado provincialmente y el ENRE empezará a cumplir esa función. De manera consensuada, debemos generar regulaciones para trabajar en un sistema articulado, con una sinergia positiva".

TARIFA ÚNICA DE REFERENCIA

"La tarifa unica de referencia será la consencuancia de un trabajo mucho más profundo, que es la optimización de las estructuras de costos de las cooperativas. La regulación única es fundamental para optimizar sistemas de compras, estandarizar todo el sistema para que haya una solidaridad técnica de los servicios en las distintas ciudades", evaluó Monasterolo.

"La tarifa será única pero mejorada respecto a la actual pero es todo un proceso a cumplir", aclaró. "Tiene que haber una mirada amplia y generosa. No puede haber distintas tarifas en los distintos lugares. Es un absurdo cuando la mayoría de los insumos son los mismos, el costo de la energía mayorista es el mismo".

Agregó que las cooperativas "hace años vienen funcionando con ingresos que están por debajo de sus costos operativos. Eso intentaremos resolver en un proceso que intentaremos hacer lo más corto posible tras una discusión sincera y responsable".

Respecto de la absorción de la deuda con Cammesa por parte de Provincia, dijo que "va a impactar en que pondrá a una nueva situacion a las cooperativas en la compra de energía porque dejarán de ser estos deudores morosos vistos despectivamente como ocurre actualmente, pero también requiere esta discusión más profunda de cómo garanrizar que puedan pagar el costo mensual de la energía", cerró Monasterolo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer