COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Incluye audio) – Tras el fracaso de la sesión especial donde se apuntaba a tratar el recorte a las asignaciones familiares para garantizar el beneficio por ley, la diputada nacional Rosa Muñoz remarcó en Actualidad 2.0 que se estableció un nuevo proyecto donde “la diferencia por zona esté planteada por ley, independientemente de que las autoridades suban o bajen el techo de la asignación”.

Muñoz, informó “fueron dos decretos que salieron rápido y sin pensarlos porque si no hubiera sido así, no hubieran dado una prórroga”. Y sostuvo que “las más perjudicadas eran las provincias Patagónicas y del norte argentino. Entre todos se elaboró un proyecto para incorporar un artículo 18 bis que dice que los montos establecidos en el artículo 18 de asignaciones familiares, se incrementan siguiendo los porcentajes de acuerdo a las zonas. Pero el Ejecutivo lo determinaba, ahora planteamos que la diferencia por zona esté planteada por ley indiferentemente de que las autoridades suban o bajen el techo”.

Asignaciones: Establecieron nuevo proyecto para establecer "por ley" la diferencia por zona"

“Por ejemplo, el 100% le corresponde a un área de Mendoza, Salta, Jujuy y el 200% a Chubut, el incremento del 300% para el departamento de Antofagasta en Catamarca y el 300% para la provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Antártida”, indicó.

Por tal motivo, indicó que “queremos que ya no dependa del presidente o el gobierno de turno. A mí me contestó el jefe de Gabinete porque le dije que no estábamos de acuerdo por un capricho sino que es una realidad y hablé de la historia de la Patagonia porque en primer lugar no había nada y había que hacer Patria y poblarla. Además, de que la vida es dura. Él me dijo que no”.

Ante el fracaso de la sesión especial que iba a realizarse este viernes, Muñoz sostuvo que “nosotros pedimos la sesión especial porque también era por el tema de las pymes que vienen sufriendo una situación muy difícil. Más porque en julio el sector industrial cayó. Un sector que va cada vez más deteriorándose. Más el agravante que la AFIP embarga las cuentas de estas empresas, es decir que no hay piedad entre los servicios”.

“Si el jefe de Gabinete dijo que entre 2017 y 2018 fueron 250 mil juicios que se hicieron a las pequeñas y medianas empresas, por más de 1 millón 600 mil millones de pesos que se embargaron las cuentas; imagínense la situación de estas pequeñas empresas que tienen que pagar los servicios y empleados. Lo que se buscaba era que se mantenga por 180 días la situación cómo está ahora y se impidan los embargos”, manifestó.

Por último, informó que “es porque ellos dijeron que en 180 días salíamos de la situación; ahora dieron 60 días y por decreto le perdonaron la vida a las pymes por este periodo, al igual que las asignaciones se prorrogaron por 30 días”. Y remarcó que “como no hay sesiones, planteamos que estábamos de acuerdo en que de alguna manera hay que analizar una serie de leyes que fueron para una época determinada. Pedimos al Ejecutivo que manden los proyectos y los discutimos entre todos, no que lo haga por decreto. Por eso, nos juntamos el viernes en Bariloche. No es el Parlamento Patagónico, sino que somos todos los patagónicos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer