COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El viceintendente Juan Pablo Luque y los concejales Nicolás Caridi y Maximiliano Sampaoli expresaron su malestar tras conocerse la noticia de la medida que eliminaría el beneficio de la zona desfavorable que alcanzaban a provincias de la Patagonia y del norte del país en este programa.

Asignaciones: desde el Concejo repudiaron el decreto que recorta el beneficio

Durante la licitación de obras para distintos barrios de la ciudad, el viceintendente Juan Pablo Luque se refirió al ajuste sobre la región: "Hoy es un día preocupante para la Patagonia. La eliminación de las zonas desfavorables de las asignaciones familiares no para de sorprendernos y nos afecta. Han avanzado en quitar los beneficios de los que vivimos en zonas tan difíciles".

Quien también mostró su fastidio fue el concejal Nicolás Caridi: “Estos beneficios que tienen las provincias de la Patagonia y algunas del norte argentino no son caprichosos. Fueron otorgados por considerar que las condiciones de vida en estos lugares son muy distintas a las del resto del país”, recordó y señaló que “por supuesto que la gente de provincia de Buenos Aires está sufriendo también los embates de este gobierno, pero no es acá, en la Patagonia, en donde tienen que hacer el recorte, sino por ejemplo en las retenciones al campo o a las mineras.

El edil calificó la medida como “lamentable” y envió un mensaje a los legisladores nacionales por Chubut: “Entiendo que los diputados y senadores de Chubut de todos los partidos deben unirse para trabajar en repudio de esta medida. Especialmente espero que el diputado Gustavo Menna que integra la coalición de Cambiemos manifieste y plantee su posición en su propio espacio político.

“Es preocupante y sienta un precedente respecto a la zona desfavorable”

El concejal Maximiliano Sampaoli también se refirió al tema con indignación, y con conocimiento de causa por haber trabajado muchos años como director local de Anses. “Solamente leyendo el decreto y los anexos se expresa claramente que quedaría un diferencial solo en lo que es la asignación por hijo con discapacidad y la correspondiente ayuda escolar anual, pero en la asignación familiar ordinaria no existiría más”.

Al respecto, el edil anticipó que “creo que es muy delicado porque sienta un precedente no solo perjudicando a los trabajadores en la actualidad sino también pensando en el 40% por zona desfavorable que cobran los jubilados y demás”. Y advirtió que “este recorte abarca a unos 100 mil chicos de toda la zona sur y algunas partes de la zona norte que tenían este beneficio”.

Sampaoli también cuestionó duramente al joven el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de Anses, Emilio Basavilbaso: “Hoy lo escuchaba diciendo que ´Los chicos son iguales en todas partes y debe ser parejo´. Por supuesto que todos los chicos son iguales, pero también tienen que tener la misma igualdad de oportunidades y sabemos que el costo de vida en nuestra ciudad es totalmente distinto a la zona metropolitana del país”.

Consultado por el impacto de las políticas que recaían y recaen en Anses, advirtió que “en todos los años que estuve trabajando allí siempre salían programas estandarizados para todo el país como Conectar Igualdad o Procrear. Hoy estamos yendo para atrás, cuesta mucho entender una decisión de este tipo teniendo en cuenta que el dinero sale de los propios aportes de los trabajadores y las patronales. Uno puede entender o aceptar determinadas decisiones económicas pero en ningún momento creímos que podían ir contra las Asignaciones Familiares”, sentenció.

Es otra medida más que toma este gobierno nacional en el marco del acuerdo que hizo con el Fondo Monetario Internacional para reducir el déficit. Y como siempre este gobierno tiene la intención de reducirlo por el lado más vulnerable que son los trabajadores, a quienes más debería proteger.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer