COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En un cierre tenso, seis frentes electorales se anotaron antes de la medianoche de este sábado para participar en Chubut en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 11 de agosto, en donde se definirán 14 intendencias y 3 bancas de diputados nacionales que reemplazarán a Jorge Taboada, Ana Llano y Santiago Igón.

En esta última categoría, tanto el oficialismo provincial, representado por Chubut al Frente, y Cambiemos dirimirán el nombre de su candidato con internas.

El Frente de Todos, en tanto, definió como candidato a Santiago Igón, luego de la intervención de Cristina Fernández quien pidió que el referente de la Cámpora encabece la lista.

Esta decisión provocó un quiebre con el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET) que ya tenía el compromiso de Carlos Linares para el dirigente camionero Jorge Taboada busque, como cabeza de lista, un nuevo periodo en el Congreso.

Producto de esta ruptura se produjeron incidentes en el exterior de la sede que el PJ tiene en Rawson, donde un grupo de Camioneros se manifestó y atacó a integrantes de la lista que encabeza el precandidato a la intendencia Guillermo Almirón.

Igón será secundado por Estela Hernández y el subsecretario de Salud de Comodoro Rivadavia, Carlos Catalá.

En el caso de Chubut al Frente, la representación en el Congreso del oficialismo provincial se resolverá en una interna que disputarán el exintendente de Trelew Máximo Pérez Catán y el dirigente mercantil Alfredo Béliz.

Pérez Catán estará acompañado por la ministra de Familia y concejal electa de Esquel, Valeria Saunders y el subsecretario de Gobierno Fernando Vásquez. Beliz, en tanto, que presenta la lista Frente de la Militancia, estará acompañado por Claudia Valenzuela de Comodoro Rivadavia y el dirigente sindical de Trelew Juan Paris.

En Juntos para el Cambio, el candidato también se definirá en las PASO con la postulación del diputado provincial Eduardo Conde (por la UCR) e Ignacio Torres (PRO), quienes encabezarán las dos listas, que irán con la boleta presidencial de Mauricio Macri.

Conde estará acompañado por Aidú Iriarte (Puerto Madryn) y Néstor González (Esquel) . Mientras que los suplentes serán Gabriela Liendo (Trelew), Gustavo Gallardo (Trevelin) y Liliana Prieto (jefa comunal de Facundo). La lista llevará el nombre de Proyecto Chubut.

Torres, por su parte, será secundado por la actual directora de Migraciones de Comodoro Rivadavia Claudia Riveros, y el tercer lugar lo ocupará  el exsecretario de Hacienda de Ongarato en Esquel, Matías Tacceta. La lista se llamará Vamos Juntos Chubut.

El resto de los partidos va con boleta única. En el Frente de Izquierda – Unidad se presentaron como candidatos Gloria Sáez, quien se postuló para gobernadora; el trabajador Daniel Ruiz, que hace nueve meses está detenido, y la dirigente comodorense Emilse Saavedra.

Mientras que el Polo Social que conduce Oscar Petersen llevará como cabeza de la lista para diputados nacionales al dirigente de Trelew César Javier Ayala. Y el Partido Independiente del Chubut (PIch) levará lista corta para diputados nacionales encabezando con Carlos Wohn, quien ya había competido en abril por la gobernación.

Lo acompañará Maira Frías (Comodoro Rivadavia) y Enrique Martini (Puerto Madryn). 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer