El pasado miércoles, José de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo dio un informe sobre la situación actual y perspectiva de la industria argentina en la Cámara de Diputados.

Se dio en el marco de una reunión entre la Comisión de Industria, presidida por el diputado Marcelo Casaretto (FdT) y de Mendiguren.

La Argentina está en un tercer año de crecimiento económico y es uno de los motores de la industria; desde la Cámara consideramos pertinente invitar a los funcionarios encargados de la política industrial del Gobierno”, explicó Casaretto.

Por su parte, José de Mendiguren, señaló que el modelo productivo “es el que tenemos que sostener y defender porque que es una política de largo plazo y hay que lograr estabilidad macroeconómica”

“Estamos detrás de un sendero fiscal de orden pero manteniendo el nivel de actividad, con un conjunto de medidas que apueste al fuerte crecimiento”, agregó.

Asimismo, añadió como “aporte concreto” que “la inversión creció el 44% en el tercer trimestre de 2022” a diferencia del cuarto trimestre de 2019. Además, destacó que la industria creció un 13% respecto al año 2019.

“Llevamos 23 meses consecutivos de creación de empleo privado formal”, señalo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

“En 2022 todos los sectores industriales crecieron respecto al año 2021. 14 de los 16 sectores de la industria están por encima de la prepandemia”, destacó y enumeró los sectores del Petróleo, minería, electricidad, gas, agua, comercio y enseñanza que se “encuentran en los niveles máximos de empleo” destacó.

En cuanto al periodo 2020-2022, de Mendiguren explicó que hubo un superávit fiscal por 34 mil millones de dólares y “las exportaciones de bienes fueron las más altas de la historia. Las exportaciones industriales sumaron 56 mil millones en 2022 la más alta desde el 2011”.

Respecto a las importaciones, reveló que "fueron las más altas de la historia desde 2022 ya que aumentaron en monto y cantidades”. 

“En enero de 2023 la industria volvió a crecer. Yo lo que veo es que vamos a crecer en el 2023 y serán tres años seguidos de crecimiento luego de quince años. La última vez fue en el periodo 2006 y 2008” sostuvo.

Por otro lado, Gabriel Vienni, jefe de Gabinete de la Secretaría se enfocó en el crecimiento que vienen teniendo las provincias.

 “Al tercer trimestre del 2022 tenemos un 44% de crecimiento en lo que hace a la inversión, como una señal de las expectativas y como un motor de crecimiento. Es el cuarto nivel de inversión más elevado de la historia”, reveló.

Por otro lado, destacó las medidas de apoyo económico al sector. “En los últimos 6 meses desde la secretaría se impulsaron 40 mil millones en créditos directos y bonificación de tasa”, indicó Vienni.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer