RAWSON (ADNSUR) – Este fin de semana, José Arrechea fue elegido como presidente del Congreso del Partido Justicialista de Chubut, con más de 40 votos, en un acto realizado en forma semi- presencial. El referente justicialista habló con ADNSUR y aseguró que "los que se quejaron de nuestra lista nunca presentaron otra".

Arrechea se refirió a las elecciones realizadas este domingo y dijo que “el sistema es complejo con tantos puntos de conexión. Yo estuve desde mi casa y participaron el 90% de los congresales. Se desarrolló el Congreso y quienes quisieron hablar expusieron sus puntos de vista. Luego se votó la Mesa de autoridades y los congresales nacionales con los resultados que se conocen”.

De un total de 78, participaron 70 o 71 personas, “una amplísima mayoría de congresales participó”, indicó, mientras que explicó que la Lista presentada era el producto de un acuerdo “en la que había nombres incorporados por compañeros de distintos puntos de la provincia como Juan Pablo Luque, Carlos Linares, Sebastián Balocchi (Sarmiento), Ricardo Sastre, Carlos Eliceche, Adrián Maderna, Norberto Yahuar, los gremios y nuestros grupos”. Y señaló,  se fueron aportando nombres para un grupo de congresales pero el otro sector no presentó una lista. “Se quejaron de nuestra Lista (que tuvo el apoyo del 70% de los congresales) pero no presentaron otra”, manifestó.

Asimismo, el flamante presidente del PJ, explicó que el Congreso demoró cuatro horas y hubo algunas dificultades de conexión. “Todo el mundo tuvo la posibilidad de expresarse y de presentar listas alternativas pero ninguno presentó. La vicepresidenta es Elsa Llanquin (Comodoro Rivadavia) y también la integran Armando Moyano (representante de las 62 Organizaciones de la CGT), Federico Garitano (Puerto Madryn), Rita Vázquez (Sarmiento), Andrea Rodriguez (vinculada a Adrián Maderna de Trelew) y Nelson Alvarado de Comodoro Rivadavia del sector de Juan Pablo Luque”, añadió.

Y además, destacó que Sastre -entre otros- no participó en las Listas de las Internas. “A partir que asumió el Consejo Provincial del partido, quedaron con la sanción cumplida. En la elección de congresales nacionales, ya estaban habilitados desde el punto de vista de la suspensión. La suspensión no les quitó la afiliación sino que les redujo los derechos por un tiempo. Entendimos que una forma de ratificar el acuerdo era incorporar a Ricardo Sastre en la Lista de congresales nacionales y así se hizo”.

Arrachea afirmó que ahora, entre la Mesa de Conducción del Consejo y la Mesa de Conducción del Congreso, “quedaron representados todos los sectores y regiones que conformamos el movimiento de ‘Integración Peronismo’ y que es la representación sectorial, política y territorial que hoy tiene el Peronismo”. Y aseveró que es el organismo soberano del partido y es quien fija las políticas, los programas y establece las alianzas. “Tenemos que estar atentos para ver si va a haber elecciones PASO o no para adecuar nuestra Carta Orgánica en forma inmediata y tener las reglas del juego claras y con suficientes tiempo para que todos los compañeros puedan participar con tiempo y seguridad jurídica.Tanto marzo o abril del 2021 serían fechas razonables y tenemos que llegar a ese tiempo con los temas debatidos y consensuados”, finalizó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer