CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - A pocos días de cumplirse 39 años del inicio de la guerra de Malvinas, los gobiernos de Argentina y el Reino Unido firmaron en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra, Suiza, un nuevo acuerdo para identificar restos de soldados argentinos enterrados en una tumba múltiple en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

El acuerdo, difundido por el CICR, fue firmado en representación de Argentina por el embajador ante los Organismos Internacionales de la ONU en Ginebra, Federico Villegas, su par británico y el presidente de la Cruz Roja, Peter Maurer.

El embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, dijo en declaraciones a Télam que "acá lo importante son tres cosas" y mencionó: "Que se ha podido culminar un proceso que empezó en 2012" y "que es una iniciativa humanitaria donde el respeto a los caídos y sus familiares ha sido el norte de la iniciativa".

"Que así como en esta oportunidad ambos países fuimos fieles al derecho Humanitario esperamos que en la Cuestión de fondo, la disputa de soberanía ambos gobiernos podamos resolver la disputa de conformidad al Derecho Internacional honrando a través del diálogo y la negociación los múltiples llamamientos de la Comunidad internacional a resolver la disputa de soberanía", expresó.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, afirmó en su cuenta de Twitter que el acuerdo "da inicio a la segunda fase de la iniciativa humanitaria" que "permitirá avanzar con la identificación de los soldados argentinos que cayeron luchando valerosamente en Malvinas".

Daniel Filmus on Twitter

"Destacamos la política de Estado que mantuvo la Argentina desde 2012", manifestó el funcionario y sostuvo que "permitió, después de muchos años de espera, que 115 familias puedan identificar y homenajear a sus seres queridos que dieron la vida por recuperar el ejercicio de la soberanía en las islas Malvinas".

El acuerdo contempla que el segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH2) "consistirá en la exhumación de restos humanos pertenecientes a varios individuos colocados en una sola sepultura conocida como C1.10".

"Este nuevo acuerdo se establece luego de la implementación del primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH), que condujo a la exhumación de los restos de 122 soldados argentinos en ese mismo cementerio", destacó el texto difundido por el CICR.