Argentina solicitó a la Justicia de Estados Unidos suspender el fallo sobre la expropiación de YPF
El gobierno de Javier Milei anticipó que apelará formalmente la decisión en los próximos días. Desde la Casa Rosada plantean que la sentencia, tal como fue determinada por la jueza, es de "cumplimiento imposible".
La República Argentina le pidió en las ultimas horas a la jueza federal de Nueva York Loretta Preska suspender el fallo que pretende obligar al Estado argentino a entregar el 51% de las acciones de la petrolera estatal YPF a los dos fondos de inversión que iniciaron una demanda contra el país por la expropiación de la compañía en 2012.
La solicitud se hizo a través de una carta. La administración de Javier Milei anticipó que presentará una apelación formal en los próximos días. Allí, Argentina, planteó que cuenta con el respaldo del gobierno de Estados Unidos y consideraron que conceder la suspensión resulta "crucial" en este contexto.
La justicia de EE.UU ordenó el pasado lunes a YPF entregar el 51 por ciento de sus acciones para compensar a dos fondos que denunciaron haber sido perjudicados durante la expropiación de la empresa en 2012.
El director de Latam Advisors y especialista en los juicios que afronta la Argentina en el exterior, Sebastián Maril, indicó que en su presentación la Argentina advierte que, de no ser otorgada la apelación, acudirá a un tribunal superior para conseguirla.
Además, según publica NA, recuerda a la magistrada que el Gobierno de los EE.UU. apoyó al país y es crítico de que se otorgue la suspensión.
“La República Argentina solicitó a la jueza Loretta Preska la suspensión del fallo que ordena la transferencia de sus acciones de YPF a los acreedores judiciales”, precisó Maril.
Fuentes de la Casa Rosada aclararon que el gobierno argentino no se sentará a negociar con el fondo Burford Capital hasta que no haya resolución definitiva al pleito legal.
La estrategia es apostar a disputar el monto final de la sentencia -calculada en USD 16.000 millones- porque aseguran que hay razones legales para reducirla, según fuentes cercanas a la Casa Rosada. Además, plantean que la sentencia, tal como fue determinada por la jueza, es de “cumplimiento imposible”.
“No hay posibilidad alguna de acatar ese fallo mientras sea solamente una decisión de primera instancia”, dijo una fuente oficial.
