RAWSON (ADNSUR) - Como la intendente de Rawson, Rossana Artero no se presentó a la sesión especial del Concejo Deliberante, citada para explicar la situación económica de la Municipalidad, los ediles aprobaron por unanimidad una resolución donde la exhortan a que renuncie al cargo o pida licencia especial por 90 días.

A primera hora el Ejecutivo envió al cuerpo un certificado médico donde a la jefa comunal le prescriben siete días de reposo laboral por un cuadro de hipertensión arterial y estrés emocional. Los ediles pasaron a un cuarto intermedio hasta el mediodía solicitando la presencia de los secretarios que hayan quedado a cargo de la Intendencia y de la Secretaría de Hacienda. Minutos antes de las 12 los notificaron de que el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Federico Ércoli, estaba a cargo de la Intendencia y que Hacienda estaba a cargo del secretario de Gobierno, Nicolás Souza. No podían concurrir al Concejo por el corto plazo que le dieron para la citación, pidiendo tres días hábiles.

La sesión se realizó con una fuerte movilización de los empleados municipales, del personal del Concejo y de los choferes de la empresa de transporte Bahía, que paralizaron unas horas el servicio para ir al recinto.

Había dos propuestas de los ediles: el pedido de renuncia de Artero y todo su gabinete, o el pedido de licencia por 90 días pero que renuncie el gabinete. Algunos ediles pusieron en duda la validez del certificado médico. Sin acuerdo, se pasó a un nuevo cuarto intermedio para unificar la propuesta que finalmente se aprobó y que incluye la renuncia del gabinete. La Intendencia la asumiría la primer concejal de la lista al momento de las elecciones en el 2015, Araceli “Bicha” Di Filippo.

Mientras hablaban los concejales había silbidos, gritos y aplausos de los empleados pidiendo la renuncia de todos, incluso los ediles. Esto generó discusiones como la pre candidata a intendente Gisel Genoff (Convergencia) con Dulio Monti (Cambiemos).

Es que la concejal tomó la palabra para presentar un proyecto de su bloque sin acompañamiento de todos porque solicitaba la inmediata renuncia de Artero y sus secretarios. “Se buscó un consenso para que sea acompañado pero nos encontramos con el certificado y una disyuntiva si se puede pedir renuncia o licencia especial”. Como su iniciativa no tenía el acompañamiento de todos los ediles, generó indignación.

En su contestación, Monti exigió que Genoff también deje la banca. “Seis años fue oficialista y ahora se hace la paladín de la justicia; que vaya a ser candidata a otro lado”, acusó. “Hay que ser responsable. No se puede hacer campaña con la desesperación y el hambre de la gente, me molesta sobremanera la utilización política de Genoff, no respetando y sabiendo qué establece la Carta Orgánica. Hay que ser serios porque Rawson tiene una intendente hace ocho años que fue acompañada por concejales como Genoff. No me van a llevar puesto los irresponsables, los antidemocráticos y los que no se hicieron cargo durante ocho años de esta gestión”, aseveró Monti.

Di Filippo (PJ) pidió “seriedad” y advirtió sobre la primera nota firmada por Artero el lunes. “No debería firmar nada porque está bajo certificado médico y nos hace dudar de la situación”. Explicó que la designación de quién queda a cargo de la intendencia no es por nota sino por una resolución que debió firmarse el domingo cuando “ella no estaba con certificado. La situación es de anomia total, no sabemos quién está a cargo”.

Ante el reclamo de los municipales, subrayó que con la presentación del certificado médico “no podemos iniciar un proceso de juicio político, tenemos que tener en cuenta lo que pasa nos guste o no”.

Su par de bloque, Sebastián Curtale, aclaró que un juicio político “llevará 40 días y nadie quiere esperar ese tiempo. Lo que necesitamos son respuestas ahora mismo, por eso pedimos una definición inmediata, y si es necesario este Concejo iniciará las gestiones ante Provincia para destrabar lo que sea necesario y tener soluciones”.

La concejal María Laura Nievas (Hacer por Rawson) no acordó con pedirle licencia. “Hace más de un año que está de licencia. Está por el voto popular así que hagámonos cargo todos de los votos que pusimos. Que esta intendente, si no se hace cargo, que se vaya porque el juicio no es la solución”.

La Municipalidad había anunciado que el viernes depositaba los haberes de junio a los empleados de las categorías 6,7 y 8, además de una partida para el Concejo. Pero por un error de sistema no se le depositó a la categoría 7 y el dinero del Concejo no cubría a todos los empleados. El secretario de Empleados Municipales Agremiados, Samuel Vargas, aseguró que el paro sigue hasta que cobren todos. “El 50% del personal de planta está sin cobrar”.

En cuanto lo ocurrido en el Concejo y el pedido de los ediles para que Artero renuncie o tome licencia, insistió con que la capital está “acéfala” y que la decisión “permite que el Concejo tome parte en el asunto y vaya a Provincia a buscar dinero”.

La decisión de irse “está en manos de la intendente y sabe la situación de los empleados. Esperemos que decida renunciar porque estos dos años estuvo ausente en el municipio por su marido, que estuvo enfermo y lo respetamos, pero es momento que renuncie y asuma Araceli di Filippo”.

Fuente: Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer