CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El planteo para que se analice la suspensión de las Primarias “por única vez” en 2021 se haría público en las próximas horas a través de un documento. Los argumentos son el costo y el COVID-19, en especial, con la logística y recursos que requerirá el plan de vacunación cuando empiecen a estar disponibles las dosis en Argentina a partir del año próximo.

Desde el Ejecutivo, señalaron que la suspensión fue “una iniciativa de ellos” y que el Presidente “solo escuchó”. En realidad, los gobernadores (la mayoría, porque muchos no participaron del almuerzo) habían hablado del tema entre ellos y se lo habían planteado a comienzos de la semana al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, quien les dijo que “lo hablaran” con el jefe de Estado, precisó Infobae.

Fernández estaba al tanto del planteo que recibiría de los gobernadores en el almuerzo y, tras escuchar el pedido de boca de los mandatarios, respondió que lo “iba a estudiar”.

Hasta ahora el jefe de Estado no se expresó públicamente sobre el tema, y de hecho la inclusión en el temario de sesiones extraordinarias de un proyecto para suspender la caducidad de los partidos -a pedido de las propias fuerzas políticas a la Dirección Nacional Electoral y al Ministerio del Interior- fue leído como una señal de que el Gobierno pensaba seguir adelante con las PASO. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que el tema “se evaluará”, a la vez que aseguraron que “se buscará que haya consenso político”.

En el almuerzo- en la que además de Fernández participó De Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa - también acordaron que pondrán a dos diputados a trabajar en un proyecto consensuado con el titular de la Cámara baja. Por tratarse de un tema electoral, la suspensión de las PASO debe pasar por el Congreso.

Arcioni y otros 20 gobernadores le plantearon al presidente suspender las PASO en 2021

De Juntos por el Cambio, en Olivos solo estuvo Valdés, ya que Gerardo Morales (Jujuy) había viajado ayer a la Casa Rosada para reunirse con el Presidente y el ministro del Interior, debido a que hoy no podía estar en Buenos Aires.

En Olivos estuvieron también Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Ziliotto.

Voceros del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien fue el único que no firmó el pacto fiscal y no estuvo presente, señalaron que el jefe de gobierno porteño “no estaba al tanto que en la reunión del consenso fiscal se iba a hablar sobre las PASO” y que “Juntos por el Cambio no está de acuerdo con suspenderlas”.