RAWSON (ADNSUR) - El gobernador Mariano Arcioni encabezó este jueves una reunión de Gabinete focalizada en la situación de crisis económica del Estado provincial. "Tuvimos una reunión con todos los ministros y todos los presidentes de entes y se hizo un rapaso de la situación. Le voy a dar prioridad a estas reuniones donde se conversan todos los temas con total libertad. Sobre todo, trabajar en prioridades: queremos darle prioridad a salud, educación y seguridad", aseguró.

Señaló que "SEROS es la prioridad número uno. La obra social es una extensión del salario, no podemos tener la obra social cortada. Estamos haciendo todo el esfuerzo para poder revertir la situación, ahora está trabajando el equipo de Economía, asociaciones, bioquímicos, médicos y demás para levantar esta medida. Yo soy responsable de levantar esta medida".

Dijo que ayer "le di la bienvenida a los gremios. Se hace difícil escuchar a cada uno, pero lo importante es que se abrió el diálogo en forma conjunta. Nosotros veníamos conversando; no pueden decir que no teníamos diálogo porque ayer quedó demostrado y estamos hablando siempre con la verdad y buscando el entendimiento de todas las partes".

Recordó que van a ser unos días de retención, pero nosotros siempre estamos abiertos al diálogo. No podemos buscar soluciones mágicas. El pago escalonado no es un capricho; es de acuerdo al dinero que estamos teniendo por los ingresos de forma mensual, con fondos propios. El mes anterior pagamos el 9, el 16 y el 23, ayer pagamos los pasivos y hoy terminamos de pagar los activos. En 15 o 20 días pagamos la totalidad de los salarios de la administración pública".

En cuanto al decreto de ajuste, Arcioni manifestó: "La hora guardia en salud la van a seguir cobrando quienes realmente la trabajen al igual que las horas cátedras en educación. Asesoría es una cosa, hora cátedras y horas guardias es otra. En asesoría vamos a hacer una excepción".

PARO GENERAL DEL MARTES

En cuanto al paro gremial previsto para el próximo martes, Arcioni consideró que "me preocupa y me duele, porque ayer tuvimos un diálogo muy sincero con los gremios y es cierto que nosotros le ponemos los números sobre la mesa. Hay muchas cuestiones para mejorar y dialogar. Lamento que vayan a hacer tres días de paro; eso no es bueno para la provincia ni para el diálogo. Nosotros estamos pagando con recursos propios".