El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, promulgó hoy la ley N° 49 de Turismo de Chubut que fue aprobada por unanimidad por la Legislatura Provincial la semana pasada, y tiene como objetivo la planificación, desarrollo, investigación, divulgación, promoción, regulación y fiscalización de la actividad turística, a través de mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos provinciales.

La norma, moderna e inclusiva, generada con la participación de todos los sectores involucrados, es muy importante para Chubut ya que declara a la actividad turística como una prioridad dentro de las políticas de Estado, por la relevancia socio económica, estratégica, esencial y sustentable para el desarrollo de la Provincia.

El gobernador Arcioni, quien impulsó la iniciativa legislativa, destacó que “luego de discusiones y de aportes de distintos sectores de cámaras, hoy tenemos una ley de Turismo. Es un logro importantísimo de todos los actores y sectores que nos va a permitir tener el posicionamiento que todos deseamos”.

“A pesar de la situación que vivimos y la crisis económica y financiera que estamos sorteando luego de mucho esfuerzo, podemos anunciar obras que vamos a ejecutar con un presupuesto de más de 140 millones de pesos en el sector turístico. La obra de pavimento es muy importante, reclamada por mucho tiempo y con la que ya avanzamos totalmente con recursos propios de la Provincia”.

Además, el mandatario provincial señaló que “tenemos cuatro miradores en Trevelin, una casa y baños públicos en Piedra Parada próxima a inaugurar, un centro de interpretación y una casa en Los Altares, la remodelación de Punta Loma en Puerto Madryn. También estamos trabajando para, próximamente, iniciar las obras para instalar una confitería y baños públicos en la réplica del dinosaurio de Trelew”.

“Estas son las obras que los chubutenses tienen que ver que estamos haciendo, porque llegamos a todos los sectores, y vamos a seguir posicionándonos. Siempre digo que no hay una sola persona que revierta esto, sino que es un conjunto. Hoy, con todas estas obras, nos permitimos que elijan a la Provincia y poder tener la mayoría de las plazas de la Provincia ocupadas”, aseguró el Gobernador.

Nuevas áreas 

La ley crea el Fondo Provincial de Turismo, que concretará el financiamiento para el sector, así como también crea el Comité Interinstitucional de Facilitación Turística y el Consejo Provincial de Turismo, con carácter asesor, consultivo, de concertación y apoyo a la gestión de la Autoridad de Aplicación, como un espacio de concertación público-privado, a fin de examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de carácter provincial.

En su articulado, se crea además la Agencia Chubut Turismo, como ente de derecho público no estatal en el ámbito del Ministerio de Turismo, que tendrá como misión posicionar a la Provincia del Chubut como destino turístico regional, nacional e internacional en los mercados emisores, promoviendo los atractivos turísticos de la región y apoyando la difusión de los productos chubutenses en el país y en el exterior. Concretando la relación público-privada en lo que respecta a la promoción turística de la Provincia.

Y finalmente, se crea el Fondo de Promoción Turística, cuyos recursos provendrán, entre otros puntos, del 35% del Fondo Provincial de Turismo; coparticipaciones que se acuerden con los municipios, entes mixtos y aportes que se consensuen con el sector privado; fondos que se perciban en calidad de subsidios, aportes, legados, cesiones, herencias o donaciones; ingresos derivados de la realización de conferencias, seminarios, cursos y publicaciones de la Agencia, rentas, usufructos e intereses de sus bienes y demás acciones generadas por la Agencia.