El gobernador Mariano Arcioni presentó este viernes el proyecto de consolidación urbana del barrio Moreira de Trelew que contempla, entre otras obras, la ejecución de redes de servicios y la construcción de un jardín maternal para la zona.

En una primera etapa, la iniciativa demandará una inversión de 255 millones de pesos y beneficiará a más de 1.700 familias de la zona. Las obras, que serán realizadas a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), tienen un plazo de ejecución de 180 días.

Participaron en el acto, que tuvo lugar en el Instituto Provincial dela Vivienda en Rawson, la gerenta general, Ivana Papaianni; el titular del Instituto Autárquico de Colonización (IAC), Máximo Pérez Catán; y la directora de Proyectos Especiales, Andrea Kess junto al equipo técnico del organismo.

El proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contempla en la primera etapa la ejecución de las redes de infraestructura de agua, cloacas, red eléctrica y red de gas; obras de nexo; la construcción de un jardín maternal; refugios de colectivos; señalética urbana; regularización dominial y fortalecimiento de las organizaciones.

REGULARIZACIÓN

La gerenta general del IPV, Ivana Papaiani, destacó que los PROMEBA “tienen un componente social y dominial muy importante que significa la obtención de la regularización del título de propiedad e inmueble”, por lo que llevadas adelante estas obras “cada vecino va a poder tener la titularidad de su dominio”.

Ivana Papaianni, explicó que el proyecto comprende “no solo instalaciones de redes de agua, eléctricas y cloacas para esta primera etapa, sino también la ejecución de un jardín maternal que es una obra muy esperada por la comunidad que reside allí. Estamos hablando de 1.700 familias que van a poder regularizar en la etapa final de este proyecto su condición dominial”.

CONSULTA PÚBLICA

Por otro lado, Papaianni indicó que “si bien en esta primera etapa nosotros necesitamos hacer una consulta pública, porque estamos abriendo obra nueva, la vamos a llevar adelante con la vecinal, los equipos técnicos municipales, que son los actores articuladores en estos casos para ejecutar estas obras en el campo”.

Las obras a realizar incluyen el completamiento de redes viales y de servicios, equipamiento urbano y comunitario, saneamiento ambiental, regularización dominial, relocalización de familias y obras de cicatrización.

Por último, la gerenta del IPV sostuvo que el objetivo es “lograr un aumento en la calidad de vida de los vecinos reforzando las virtudes, potencialidades, oportunidades y fortalezas del territorio, minimizando o resolviendo los riesgos y debilidades”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer